El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el proceso para avanzar hacia la redacción de un nuevo Plan Director de Cooperación en la ciudad de Lleida. En la reunión de hoy del Consejo Mixto de Cooperación (CMC) se ha presentado el plan de trabajo y la calendarización de este documento, que se presenta como un gran avance cualitativo porque incorporará por primera vez la mirada basada en el enfoque de género y basado en derechos humanos (EGiBDH).
Durante el encuentro de hoy, que se ha celebrado de forma telemática presidida por la teniente de alcalde y de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, se ha presentado también por primera vez el plan de trabajo anual del Área de Cooperación para el año 2021.
Este documento tiene la finalidad de poder establecer líneas de trabajo conjuntas entre los diferentes actores y buscar sinergias en las actuaciones, facilitando así el trabajo transversal y la mejora del impacto de las acciones de cooperación internacional y de Educación para la Transformación social.
Su presentación supone un ejercicio de transparencia y es fruto de las peticiones de diferentes miembros del CMC de poder debatir de forma transversal el modelo de cooperación descentralizada que quiere la ciudad.
El plan de trabajo del Área para este año también priorizará la incorporación del EGiBDH en las diferentes líneas de intervención en solidaridad y cooperación, con el fin de acompañar al tejido asociativo de la ciudad de Lleida en el camino hacia la alineación del trabajo y proyectos hacia la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género. La implantación de este método de trabajo se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos 3 años y sigue las recomendaciones del Plan Director de Cooperación 2019-2022 de la Generalitat de Catalunya, que establece que la centralidad del enfoque de género y basado en derechos humanos debe ser un rasgo característico de las políticas de cooperación catalana.
El Consejo Mixto de Cooperación, es un órgano de participación sectorial creado por el Ayuntamiento en 1995 con funciones consultivas y asesoras en todas las materias relacionadas con la promoción de la solidaridad en la ciudad de Lleida y la cooperación internacional para los pueblos y colectivos empobrecidos económicamente y socialmente.