La Paeria nombra a los miembros del Consejo Ético

01 de octubre de 2021 a las 08:24h

La Corporación Municipal ha propuesto en el pleno de este mes de septiembre nombrar e incorporar a tres miembros al Comité Ético: Anna Sàez, Fidel Molina y Josep Giralt. El objetivo de la creación de este Comité es acabar con determinados comportamientos y transformar las instituciones para acercarlas a la ciudadanía. Con el nombramiento de estos nuevos miembros se considera que se cumplen las cualidades para velar por el cumplimiento de la ética del Buen Gobierno.

En el apartado de las políticas de la Gestión Económica, Presidencia, Participación y Promoción Económica, se han aprobado varios pliegos de cláusulas de contratos de servicio, entre los que destacan el del mantenimiento de Jardinería, del Sector 4, mediante procedimiento abierto con diversos criterios de adjudicación y contrato reservado a Centros Especiales de Trabajo; el contrato de Servicios de Intervención Socioeducativa Municipal, que incluye los SIS de Remolins, Companyia, Pas a Pas y Mercadet, y el del Servicio de intervención integral y comunitaria de atención social a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la calle, llamado proyecto Techo 360º. (Para más información del paquete de contratos aprobado: puntos del 22 al 29 del orden del día)

Pleno presencial

El pleno de este mes de septiembre ya se ha podido celebrar de forma presencial en el Salón de Sesiones de la Paeria. La distribución de los diversos concejales ha tenido que adaptarse a las condiciones de la sala para respetar las medidas de prevención y seguridad por la actual situación sanitaria. El paer en cap, Miquel Pueyo, lo ha puesto de relieve y que el pleno igualmente se ha podido seguir en streaming. Pueyo ha tenido unas primeras palabras para expresar la solidaridad de la ciudad con los y las damnificadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

El inicio de la sesión también ha estado marcado por la condena rotunda que ha manifestado el alcalde por la agresión perpetrada en Rosselló. "Debemos seguir manteniendo una actitud vigilante, proactiva e intransigente en cuanto a la protección de los derechos de las personas y, en concreto, de los derechos de las mujeres".

Igualmente, Pueyo ha querido agradecer a la ciudadanía el buen funcionamiento de las Fiestas de Otoño, que concluyeron ayer, por el éxito en la participación y el civismo con el que se han desarrollado.

Antes de pasar al orden del día, se ha procedido a la toma de razón de la expulsión de la concejala María Burrel como concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos y su paso a concejala no adscrita. Su posicionamiento en las votaciones del pleno de hoy ha sido la abstención.

Aprobación de la modificación de la ordenanza del agua

La Paeria ha aprobado la modificación de la ordenanza del agua con una propuesta comprometida, ajustada a las necesidades de la ciudadanía y que tiene un firme compromiso local. La votación de hoy en el pleno, que ha ido precedida por la aprobación de una enmienda, ha salido adelante con los votos favorables de ERC-AM y la abstención de los grupos municipales del PSC, JuntsxCat, el Comú de Lleida y los concejales no adscritos Sergio González y Maria Burrel. Han votado en contra el PP y los dos concejales de Ciudadanos. La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixenet, ha explicado la necesidad que había de poner en orden la concesión de Aqualia, así como para resolver un problema pendiente tarifario y de inversiones y avanzar el trato de la pobreza energética con el fondo social de solidaridad de 100.000 euros y la rebaja del 10% a las familias acogidas al bono social. Con ello, también se prevé un calendario de obras para actuar en la red de alcantarillado y la revisión del contrato para revisar las inversiones de Aqualia. Así, con la progresividad se incentiva un ahorro en el consumo del agua.

En este sentido, la aprobación de la modificación del contrato de concesión de la explotación del servicio de abastecimiento y saneamiento en Lleida también ha obtenido el apoyo necesario.

Gestión Urbanística, Vivienda y Transición Ecológica

En este ámbito, la corporación municipal ha dado luz verde a tres puntos en los que se ha aprobado la modificación de los artículos 47 y 48 de la ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos de Lleida y da vigencia al Plan de Movilidad Urbana hasta que se apruebe el nuevo Plan, que está en redacción. Y se ha dado conformidad al texto refundido del Plan de mejora urbana de cinco viviendas unifamiliares en la calle Baldomer Gili i Roig, promovido por Agrònoms Free, SL.

Cambio de representantes de la Paeria en varios organismos

La sesión plenaria ha aprobado el cambio de representantes del Ayuntamiento de Lleida en varios organismos: en el Patronato y la Comisión Delegada de la Fundación Fira de Lleida, el Consejo General del Consorcio de Residuos del Segrià y del Consejo General del Consorcio para la Gestión del Servicio de Acogida a Personas sin Hogar. También que se proponga la sustitución de un miembro del Consejo de Administración en la Junta General de Mercolleida.

Otros puntos del día

Entre otros puntos que han pasado por el orden del día, se ha dado cuenta de la modificación de créditos al Presupuesto del Ayuntamiento; del IMO; de los estados de ejecución de los presupuestos, del 2º trimestre, de la Paeria, organismos autónomos y empresas, y del Plan de ajuste (2º semestre). Se ha aprobado la modificación de créditos del Ayuntamiento y se ha ratificado la disolución del Consorcio de GlobaLleida.

Mociones del pleno de septiembre

La primera de las mociones promovidas por entidades ha sido la de Rebelión o Extinción Lleida, defendida por Alba Huix y Jordi Fo, por una moratoria del despliegue del 5G en el municipio de Lleida. Se ha aprobado parcialmente, en aquello que favorece que las administraciones públicas puedan participar para desplegar la tecnología. Concretamente los puntos 8, 9 y 11, para promover y mantener el derecho a un entorno saludable para todas las personas y definir y mantener 'zonas blancas' (libres o muy bajas en emisiones); para que la Paeria elabore un manual de uso responsable de los dispositivos y tecnología inalámbrica dirigidas a la población, y que el Ayuntamiento aplique la tasa ya existente del 1,5 % sobre los ingresos brutos para el uso público por parte de las empresas de telecomunicaciones.

La entidad Slow Shop Lleida, en voz de su presidenta, Rosabel Trench, ha promovido la segunda moción para aprobar la Declaración de Barcelona sobre las políticas de tiempo, para implementar tomar conciencia e impulsar políticas que avancen hacia una mejor gestión del tiempo para una sociedad más sana, igualitaria, productiva y sostenible

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, Ciudadanos ha presentado una para la creación de una Mesa de trabajo para afrontar la limpieza, que ha expuesto Ángeles Ribes y que ha salido adelante con los votos a favor de Cs, PSC, Comú de Lleida y PP (14 votos); en contra de ERC y JuntsxCat (12 votos), y la abstención de la concejala no adscrita Maria Burrel (1 voto). El objetivo es analizar la situación de limpieza en la ciudad y aportar propuestas y soluciones para mejorar su estado, así como para concienciar sobre el civismo ante actitudes que hacen un mal uso del espacio público.

La última moción ha sido del PSC para detener la construcción del edificio modular en Pardinyes e iniciar un proceso participativo y de diálogo. Lo han argumentado Fernando Alonso, de la Plataforma en defensa de la Residencia de Pardinyes, y la concejala Cristina Morón, y ha obtenido el apoyo necesario. El documento insta al gobierno municipal a iniciar un proceso de participación, colaboración y co-gobernanza y que incorpore audiencia con experto para asesorar a la Paeria en el avance de un modelo de atención a personas temporeras y otros colectivos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído