La Paeria modificará los semáforos con cámara para potenciar su función pedagógica por encima de la recaudatoria. Así, se están instalando en estos radares paneles con contadores numéricos regresivos, como un reloj digital, que informan a los conductores del tiempo que falta para el cambio de fase del semáforo, tanto cuando está verde como cuando está rojo.
De este modo, se dispone de más tiempo para reacciones y detenerse si es necesario. El primer teniente de alcalde Toni Postius ha dicho que hasta ahora había "inseguridad" porque el conductor desconocía si se iba a poner en rojo o en ámbar de una manera muy rápida y esto hacía que estuviera más pendiente de mirar qué estaba pasando en vez de mirar el cruce en el que se encontraba el vehículo.
De momento ya se ha instalado uno de estos nuevos dispositivos, en fase de pruebas, en el semáforo foto-rojo que hay en el cruce entre Príncep de Viana y Prat de la Riba. El resto se colocarán a finales de la semana que viene en los cinco emplazamientos restantes: Rambla d'Aragó, Cos-Gayon, Rovira Roure, avenida de les Garrigues y Prat de la Riba con Alcalde Porqueres.
Esta medida da cumplimiento a uno de los acuerdos del pacto de entendimiento en el ámbito de la movilidad, que citaba expresamente la instalación de estos relojes informativos en los radares semafóricos como una medida para orientarlos hacia una función más pedagógica.
El concejal de Movilidad, Vialidad, Tráfico y Horta, Joan Ramon Castro, ha manifestado que se sigue trabajando en otras mejoras en el ámbito de la movilidad, siempre desde un punto de vista positivo, y que en los próximos días se anunciarán otras acciones que se están preparando desde el departamento.
