La Paeria modifica la planificación para promover la construcción de nuevas viviendas en el Centro Histórico

14 de julio de 2021 a las 13:06h

La Paeria tramitará en la próxima Comisión de Urbanismo la aprobación inicial de un cambio en la planificación municipal con el fin de promover la recuperación urbana y social del Centro Histórico, concretamente en el ámbito situado en la parte alta de la calle Cavallers, frente al Mercado del Pla.

La propuesta mantiene los parámetros básicos del aprovechamiento urbanístico establecido por el Plan general vigente, pero flexibiliza las condiciones de la edificación y promueve el desarrollo de proyectos unitarios, con un tamaño suficiente que garantice la construcción de nuevas viviendas, locales para actividades económicas y aparcamiento para los residentes. El objetivo es fijar unas condiciones tipológicas idóneas que faciliten la regeneración del tejido social y urbano.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha destacado la importancia de seguir trabajando por la recuperación urbanística del Centro Histórico con intervenciones decididas, tras la progresiva degradación que ha sufrido en los últimos años. "Desde la administración debemos dar impulso a actuaciones como esta que dan facilidades para poner en marcha nuevos proyectos y también animar y dar facilidades a la iniciativa privada a sumarse a ella para que vuelvan a invertir en el barrio", ha señalado.

El ámbito de actuación cuenta con una superficie de 1.263,9 metros cuadrados y corresponde a la manzana comprendida entre las calles Cavallers, Sant Andreu, la Suda y plaza dels Gramàtics, por un lado; y de parte de la manzana correspondiente a la esquina de la calle Cavallers con Sant Andreu, al sur de la anterior, por otro.

Incluye, pues, los inmuebles ubicados en la plaza dels Gramàtics 13A/calle la Suda 7, calle la Suda 5, 3, calle la Suda 1/calle Sant Andreu 13, calle Sant Andreu 11, 9, 7, 5, calle Cavallers 78, 74, 72, 70, 68 y plaza Gramàtics 13B. Sólo dos de las dieciséis fincas se encuentran edificadas actualmente y el sector cuenta con una veintena de propietarios particulares, además de la Empresa Municipal de Urbanismo y el propio Ayuntamiento de Lleida.

Condiciones de edificación más flexibles

Para garantizar un adecuado desarrollo del ámbito, la modificación incluye este sector en un nuevo polígono de actuación urbanística denominado Unidad de Actuación 101 a desarrollar por la iniciativa pública con la colaboración de las demás personas propietarias que deseen, mediante el sistema de reparcelación con la modalidad de cooperación. El techo edificable total del ámbito es de 2.827,55 metros cuadrados, que se estima que podrían caber 28 nuevas viviendas.

Esta UA 101 estará regulada por la subzona de recuperación urbana, subclave 1HRU, que establece como requisito para la edificación disponer de una parcela mínima de 600 m². Además establece condiciones para llevar a cabo la construcción con flexibilidad, siempre que el resultado formal sea totalmente respetuoso con la tipología característica de la zona, y manteniendo los parámetros básicos establecidos por la planificación vigente.

La propuesta justifica la necesidad de que el impulso inicial para la transformación de la zona sea público por la dificultad para desarrollar y promover la edificación parcela a parcela, por la falta de iniciativa de los titulares privados del suelo para cumplir las obligaciones de desarrollo de la planificación urbanística y para procurar un desarrollo más inmediato y participativo, donde los titulares privados que así lo consideren se impliquen en la operación, mediante el impulso y la tutela de la administración pública. El sistema de actuación propuesto permite la aplicación de los mecanismos necesarios para garantizar el desarrollo de todo el polígono, entre otros, mediante la expropiación de las propiedades de los titulares que dificulten el desarrollo.

La creación de la subzona de recuperación urbana, clave 1HRU, se aprobó en 2017 y después se ha aplicado siguiendo el mismo modelo de actuación en las nuevas UA 97 (en las calles Ereta, Galera y Alsamora), UA 98 (calle Assalt y plaza del Dipòsit), UA 99 (calles Tallada, Boters, Veguer de Carcassona y Múrcia) y UA 100 (calles Companyia y Gairoles).

La propuesta pasará por el próximo pleno municipal ordinario y después permanecerá en exposición pública durante un mes, antes de seguir con la tramitación de la aprobación provisional y la definitiva.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído