Las concejalías de Urbanismo y de Movilidad, Vialidad, Tráfico y Huerta están trabajando para facilitar a los bares y restaurantes de la ciudad la apertura de las terrazas -vetadas actualmente por la emergencia sanitaria por la Covid-19- tan pronto como Lleida pase a la fase 1 del desconfinamiento. Los servicios técnicos municipales están elaborando infografías (véase documento adjunto) con toda la información técnica sobre las condiciones para la reapertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, que está fijada directamente por el Gobierno del Estado a través de la orden SND/386/2020, de 3 de mayo.
Las condiciones fijadas son las siguientes. Pueden colocar veladores, velas y parasoles en la vía pública los establecimientos que tienen autorizada la terraza en:
• Plazas, ramblas y zonas peatonales • Calles con acera de 4 metros de ancho o más • En caso de las plataformas auxiliares de madera, sólo podrán funcionar si la calle dispone de aceras de 2 metros de ancho o más
En el supuesto de no cumplir con los parámetros anteriores, la Paeria ha habilitado un correo electrónico con la voluntad de buscar soluciones y propuestas alternativas.
Además, los establecimientos que abran deberán cumplir las siguientes condiciones:
• Se podrán colocar el 50% de las mesas autorizadas en el padrón de veladores. Este porcentaje es el que se establece en la Orden SND/386/2020 para la fase 1 de desconfinamiento y está sujeto a lo que se dicte en Órdenes posteriores para las diferentes fases de desconfinamiento • Habrá que dejar 2 metros libres entre la ocupación de los veladores y la fachada de los establecimientos. • Respetar las distancias que determina la Ordenanza de vía pública o las autorizaciones entre los veladores y los elementos de mobiliario urbano. • Se mantendrá la distancia física de como mínimo dos metros entre mesas. • Se autoriza un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, manteniendo en todo momento la distancia entre ellas citada anteriormente. • Respetar las medidas que se establezcan en las sucesivas Órdenes Ministeriales.
"Ante la posibilidad de que Lleida entre próximamente en la fase 1 de desconfinamiento, que permite la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad, llevamos ya varias semanas manteniendo reuniones con los representantes de la Federación de Hostelería para facilitar la apertura así como ofrecer el asesoramiento necesario en aquellos casos en los que no tengan claro si pueden poner o no terraza", ha señalado Toni Postius, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
Postius ha remarcado que "la voluntad de la Paeria es poder facilitar la apertura de los bares y restaurantes, pero por encima de todo está la salud de los leridanos y leridanas, por lo que hemos procurado aplicar todas las medidas de seguridad, intentando a la vez perjudicar lo mínimo posible a un sector que ya se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria". "Por eso, desde la Paeria se trabaja en la posibilidad de ampliar las terrazas que por su ubicación lo permitan y también en buscar localizaciones alternativas para aquellas que ahora por ahora no cumplen con los requisitos para reanudar su actividad. Se estudiará caso a caso para dar salida a todos los restauradores", ha añadido.
Activación de la licencia
En estos momentos, las licencias de terrazas se encuentran suspendidas por la situación de alerta sanitaria. Los establecimientos que quieran abrir la suya dispondrán de un nuevo trámite online habilitado expresamente para poder comunicar de forma sencilla de la fecha de apertura. Será necesario que se comprometan al cumplimiento estricto de la normativa.
También se podrá solicitar a través de una comunicación con el departamento de Movilidad y Vía Pública (al correo electrónico jcienfuegos@paeria.cat), la ampliación de la terraza si el espacio lo permite y estudiar nuevas ubicaciones si el espacio queda reducido y no se puede montar la terraza. Asimismo, los que decidan no abrir, también podrán dar de baja su licencia con este trámite online. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el 30 de junio.
Estas medidas se han tomado de acuerdo con la Federación de Hostelería de Lleida, en el transcurso de varias reuniones técnicas para buscar el máximo consenso posible con el sector. En todo caso, la reapertura de las terrazas en la ciudad queda pendiente de la entrada de Lleida en la fase 1 de desconfinamiento y de las medidas que se vayan dictando a través de las órdenes ministeriales.
Tasa de veladores Hoy mismo, el Alcalde Miquel Pueyo y los tenientes de alcalde Toni Postius y Paco Cerdà se han reunido con la Federación de Hostelería para concretar las medidas económicas en cuanto a los veladores. La suspensión de todas las licencias de ocupación de dominio público con veladores entró en vigor el pasado 14 de marzo, con la puesta en marcha de las medidas del estado de alarma por la Covid-19, que impedían el uso de las terrazas. Para facilitar la vuelta al trabajo del sector de la hostelería, y teniendo en cuenta que ésta será gradual, la Paeria no liquidará la tasa hasta que no haya podido revisar la nueva ubicación de las mesas y sillas, tarea que estima que durará hasta el 30 de junio. De este modo, los bares y restaurantes podrán hacer uso de las terrazas durante más de un mes gratuitamente, hasta el 1 de julio.