La Paeria expone el proyecto "Empadrona't" como experiencia de éxito en el Congreso de Gobierno Digital

10 de noviembre de 2021 a las 07:35h

El Ayuntamiento de Lleida participa activamente en el Congreso de Gobierno Digital 2021 que tiene lugar desde hoy y hasta el jueves, en un formato virtual, con el lema "Nuevos escenarios. Nuevas oportunidades. Caminemos hacia un país digital". La Paeria estará presente en la cita con la exposición de diversas experiencias que se han seleccionado como casos de éxito. La concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall, ha abierto hoy la participación leridana en la mesa redonda "Repensando la tramitación electrónica a raíz de la pandemia", en la que ha presentado el proyecto "Empadrona't".

Este trámite se ha actualizado, digitalizado y automatizado, para garantizar los derechos de la ciudadanía y que aquello vinculado al padrón ya se pueda hacer online. El trámite se ha activado en una web, que está en varios idiomas, para ofrecer la información y hacer más ágil el proceso. El trámite permite que todas las personas puedan inscribirse en su domicilio habitual, independientemente de si disponen del título jurídico de la propiedad, para garantizar que puedan tener acceso a la educación, la sanidad y los servicios sociales. Desde que se activó el Empadrona't hasta este mes de noviembre, se han realizado 7.371 peticiones en línea, 1.613 altas nuevas en el padrón y 12.581 certificados automáticos.

Después de explicar el proceso hasta llegar a la creación del trámite, Sall ha explicado que con ello se ha conseguido realizar una tramitación 100% electrónica, sin desplazamientos ni cita previa; una automatización de la expedición de certificados y una reducción de las consultas recurrentes para localizar información. Además, ha insistido en que se garantizan los derechos de la ciudadanía, se mejoran los servicios de atención con nuevos canales. Con ello, Sall ha explicado también los retos que se han tenido que superar en este proceso: cambios en la forma de trabajar, implicando a diferentes áreas y departamentos de la casa; la combinación de procesos presenciales y digitales y el mantenimiento y la mejora constante.

OAC360 Social, eCitySuit, Wifi4EU y otros

La Paeria presentará mañana el proyecto "OAC360 Social", un servicio de asistencia telefónica que se ha puesto en marcha para ayudar a la ciudadanía a resolver procedimientos, requisitos en trámites o información de ayudas, entre otros, del área de los servicios sociales. Esta propuesta, que se encuentra en fase piloto, pretende atender las demandas más básicas y habituales para agilizar el servicio y ofrecer una mejor atención.

Otra de las intervenciones será sobre el proyecto "eCitySuite: Hacia la nueva Administración (electrónica)" en el que, junto con otras administraciones, se valorarán diversas propuestas de herramientas y de transformación digital para dar respuesta a los diferentes entes públicos y a sus necesidades. Igualmente, en la mesa redonda "La conectividad de alta capacidad: el papel de las ciudades", el Ayuntamiento aportará su vivencia sobre el proyecto "Wifi4EU", wifi ciudadana (inalámbrica) que ofrece conexión libre y gratuita a Internet en más de 20 equipamientos públicos de la ciudad de Lleida.

El Ayuntamiento de Lleida también participa en los grupos de trabajo entre administraciones que darán a conocer sus proyectos en la charla sobre "El metamodelo del municipio digital y el nuevo servicio de acompañamiento a los ayuntamientos de Localret", así como en la mesa redonda "Impulsando un proyecto de país de participación ciudadana" (con las experiencias "Participa Catalunya", de la Generalitat, y "Decidim", del Consorcio AOC). Además, se ha colaborado en la organización del evento como conductores de alguna de las salas.

El Congreso Gobierno digital es un espacio de encuentro y de intercambio de conocimiento, de experiencias, buenas prácticas, servicios y soluciones para conseguir que las administraciones sean más cercanas, inclusivas y abiertas. Se celebra bienalmente y este año ha puesto énfasis en las oportunidades surgidas a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, para transformar la administración de acuerdo con las nuevas necesidades y valores de la sociedad.

Está organizado por la Generalitat de Catalunya, el AOC (Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya) y Localret, y cuenta con la colaboración de las cuatro diputaciones catalanas y de diversas administraciones locales y entidades del sector privado.
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