La Paeria destinará 20.000 euros de ayuda directa al Banco de Alimentos en el presupuesto de 2021

11 de noviembre de 2020 a las 11:25h

El Gran Recapte del Banco de Alimentos cambia de formato en la edición de este 2020 para adaptarse a los requerimientos de la Covid-19 y con el objetivo de seguir facilitando las donaciones y la participación ciudadana en un momento en que las necesidades de alimentos se han incrementado un 40% a raíz de la pandemia. El Gran Recapte tendrá lugar este año entre los días 16 y 21 de noviembre, período en el que se podrán hacer donaciones directas de 1 a 50 euros en las cajas de los supermercados y establecimientos. Del 16 de noviembre al 15 de diciembre se podrán hacer donaciones en línea.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha participado esta mañana en el acto de presentación del Gran Recapte del Banco de Alimentos y ha anunciado que el Ayuntamiento de Lleida destinará una ayuda directa a la entidad de 20.000 euros en el presupuesto del año 2021. El Paer Cap ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en un momento en que las necesidades sociales se están incrementando: "Ahora es un momento muy importante para no dejar atrás a sectores de la sociedad. Todos los esfuerzos suman, harán falta más, no se trata sólo de lo que hacen las instituciones y el Banco de Alimentos, sino que se extienda a todas las capas de nuestra sociedad la percepción de que lo que en otros años era bueno, que era colaborar con el Banco de Alimentos, ahora como ahora, es un objetivo es de primera necesidad". Corte de voz alcalde Miquel Pueyo

Pueyo ha explicado que desde el punto de distribución de alimentos que tiene la Paeria en la sede del Banco de Alimentos se ha registrado un incremento de más del 50% en los núcleos que se han atendido durante este año: "Del mes de enero al de septiembre de este año, se ha facilitado alimentos a 2113 núcleos familiares, una cifra que se ha duplicado respecto al mismo período del año pasado, cuando se atendieron 1.375".

El paer en cap ha puesto en valor también la tarea que se realiza desde los Servicios sociales del Ayuntamiento de Lleida, "desde donde estamos en la primera línea de esta batalla que toda la sociedad está librando no sólo con el virus sino con sus efectos" y que ha golpeado sectores muy visiblemente y otros que son menos: "Algunos sectores de actividad son más visibles y somos conscientes de lo que está sufriendo la hostelería, la restauración o la estética, pero luego hay todo un mundo de familias, de personas que a veces, por discreción o vergüenza no los vemos, pero están de una manera directa o indirecta llamando a nuestras puertas", ha explicado.

El presidente del Banco de Alimentos, Antoni Fo, ha alertado a la sociedad leridana del importante incremento de petición de ayuda en forma de alimento que se ha registrado a raíz de la Covid y que es especialmente significativo en comarcas del Pirineo, muy ligadas al turismo y ha pedido a la sociedad que colabore para hacer frente a esta necesidad, un año más, por medio del Gran Recapte. El director del Banco, Oriol Berenguer, ha detallado que se estima que a finales de año se habrá llegado a atender a 30.000 personas. Entre las novedades del Gran Recapte de este año se encuentra la incorporación de pequeños establecimientos y los mercados municipales, que venderán tickets para que los vecinos de los barrios puedan ir a comprar.

Han participado también en la presentación del Gran Recapte el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot.