La Paeria aplicará en los próximos recibos la rebaja del 50% del canon del agua

03 de abril de 2020 a las 07:06h

El Ayuntamiento de Lleida aplicará en los próximos recibos, a través de la concesionaria Aigües de Lleida, la rebaja del canon del agua establecida por la Agencia Catalana del Agua para el período entre el 1 de abril y el 31 de mayo, con motivo de las medidas para luchar contra las repercusiones económicas de la epidemia del Covid-19.

Se trata de una rebaja universal del 50% del importe del canon para todos los usos, tanto domésticos, como industriales y ganaderos. El ahorro para los ciudadanos y ciudadanas de Lleida fruto de esta medida se estima en unos 450.000 euros aproximadamente.

En concreto, para una familia con un consumo medio de 9 m³/mes el ahorro será de cerca de cinco euros por factura (son bimestrales). Para una industria con un consumo medio de 9 m³/mes, el ahorro será de unos 8 euros por factura.

Además, la ACA también amplía la bonificación de la tarifa social y de vulnerabilidad, que llegará hasta el 100% del coste del canon en todos los tramos de consumo, para estos clientes vulnerables. Hasta ahora sólo disfrutaban de este coste 0 en el primer tramo de consumo, medida que beneficia a unas 50.000 familias en toda Cataluña. El texto del decreto que incorpora estas medidas de ayuda social y de atención para las familias y a las empresas puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

La ACA también mantiene vigente otra bonificación, que permite la ampliación de los tramos. Las personas interesadas en beneficiarse de esta tarificación social del canon del agua pueden informarse en este enlace.

Estas reducciones se aplican a las fechas de consumos, que no coinciden con las de facturación, que son posteriores. Por lo tanto, la mayor parte de este ahorro se podrá ver en las facturas de consumo de agua que se recibirán en mayo y en junio, aunque algunos usuarios ya verán una parte en la factura que llegará a finales de abril.