El Pacto Social por Lleida ha reunido hoy a los miembros que integran el Eje 1 para hacer seguimiento y evaluar los temas que están vinculados a la Gobernanza y la excelencia operativa. La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet, acompañada de la concejala de Participación, Marta Gispert, ha explicado que este eje está centrado en la gestión de los servicios públicos, la participación ciudadana y las tecnologías de la información y la comunicación, y que hay diversas actuaciones que ya se han concretado para avanzar en esta dirección, sobre todo en lo que se refiere a las herramientas de participación. La voluntad es acercar la administración a la ciudadanía con herramientas y procesos que faciliten el diálogo, la gestión de trámites y la transparencia. Han tomado parte en la reunión de este lunes Cristina Rodríguez, del sindicato Comisiones Obreras, y José Luís Aguilà y Ramon Moreno, de UGT.
El ámbito de la participación ciudadana es la que ha registrado más avances, con un trabajo que quiere llegar más allá para que los procesos acaben aportando decisiones fundamentadas y conseguir implicación y corresponsabilidad. En el reglamento de Participación se han sistematizado los procesos participativos; se promueven órganos de participación como los Consejos de Zona, las comisiones temáticas o las Audiencias Públicas; se dinamizan grupos de trabajo y acciones en el seno de los Consejos de Zona y colaborar con la Escuela de Participación, que gestiona la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVLL) para mejorar los procesos.
En la gestión de los servicios públicos, se ha celebrado la primera edición de la Feria de contratación pública, con la colaboración de Fira de Lleida; se ha velado por mejorar las comisiones de seguimiento de las grandes concesiones públicas; se está colaborando para compartir recursos y promover servicios con otras administraciones públicas y se está trabajando para llevar a cabo la relación de los puestos de trabajo (RPT).
Las mejoras tecnológicas impulsadas han favorecido los canales de información y de comunicación. Se han propuesto sesiones formativas para los trabajadores/as y para la ciudadanía, en el marco de la Mobile Week Lleida, y también se comparten aplicaciones con Localred y el Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) que permite ahorrar en licencias y desarrollo de productos. Entre otros, también se ha puesto en marcha un Punto de Apoyo digital en Balàfia para ayudar a la ciudadanía a realizar determinados trámites con la administración local y se ha apostado por el grupo de trabajo del 5G, con la Diputación de Lleida, la Cámara de Comercio y la fundación Mobile, con sesiones de trabajo y la creación del laboratorio 5G.