El Ayuntamiento de Lleida ha abierto un expediente sancionador a la empresa adjudicataria de las obras de los dos miradores del Secà de Sant Pere, situados en las calles Marimunt y Germans Queralt. Los trabajos deberían haberse inaugurado en diciembre, pero están inacabados y con muchos desperfectos en las partes realizadas.
El alcalde accidental, Toni Postius, y el concejal del barrio, Sergio González, han visitado los miradores y han constatado sobre el terreno las deficiencias de la actuación realizada, con árboles muertos, acequias que no funcionan, superficies con tierra sin completar y falta de mobiliario urbano, entre otros.
Postius ha recalcado que la Paeria "ha hecho muchos requerimientos a la empresa, se han dado muchos plazos para que las obras se realizaran en condiciones y se terminaran, y la triste realidad es que, a principios de agosto, los trabajos están a medio acabar, se han excedido todos los plazos y las partes ejecutadas ya tienen desperfectos desde el punto de vista de la ejecución, del riego y con árboles muertos".
Una vez que las obras se hayan completado, la Paeria analizará la calidad de la ejecución y se establecerán las penalizaciones pertinentes.
Toni Postius ha aseverado que la Concejalía de Urbanismo, desde el último año, está siendo muy exigente con la ejecución de los proyectos que se contratan y ha explicado que, según los servicios técnicos de Urbanismo, al menos hace 15 años que el Ayuntamiento no sanciona a ninguna empresa por incumplimiento de plazo: "los trabajos que se encarguen se deben ejecutar correctamente y deben cumplir con los pliegos y todos los requisitos que se establecen. También seré muy exigente con las garantías de las mismas obras. Muchas veces nos encontramos con actuaciones que al cabo de dos días tienen desperfectos o los materiales no responden a las necesidades, etc."
En la visita, Postius y González han estado acompañados por Francisco Jiménez, representante de la Asociación de Vecinos del Secà de Sant Pere, que vela por los temas de urbanismo en el barrio. Juntos han recorrido diferentes puntos del Secà para revisar e impulsar actuaciones de jardinería, limpieza y obras de mejora.