La manifestación por la liberación sexual y de género recorre las calles de Lleida

04 de julio de 2021 a las 11:42h

La plaza Ricard Viñes ha sido el punto de salida de la manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de Lleida en reivindicación de la liberación sexual y de género y que ha finalizado en la plaza Sant Joan con la lectura de un manifiesto. Este ha sido el acto más popular de los organizados por Colors de Ponent, durante toda la jornada del sábado, para conmemorar el Día del Orgullo 2021.

La jornada ha arrancado en la plaza de la Panera con la confección de un mural colectivo, acción que ha sido dirigida por Street Art, pero que ha tenido en la manifestación el elemento más reivindicativo de todo el colectivo LGBTI. A esta, se han adherido la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro. En la lectura del manifiesto también han estado presentes los concejales Jaume Sellés y Carme Valls.

Los manifestantes han pasado por la avenida Balmes, la rambla de Aragón, la avenida Cataluña y Blondel, para acabar en la plaza de Sant Joan con la lectura del manifiesto. Al finalizar, una Batukada ha conducido a los asistentes hasta la Panera, donde se han retomado las actividades más lúdicas, con la entrega de premios del recital de poesía, los conciertos de Unicorn Punk, Eli Funk y Pernil Salat, antes de cerrar la jornada con la actuación de la DJ Mari Xoxo Queen.

Compromiso municipal

El Ayuntamiento de Lleida ha manifestado su compromiso en la defensa de la diversidad sexual y de género, participando en diversas iniciativas. Entre otras, sumándose a la acción propuesta por el Área LGTBI de la Dirección de Igualdad de la Conselleria de Feminismos, con la colocación de la bandera LGTBI en la cima más emblemática de la ciudad y repintando los pasos de peatones y de mobiliario urbano en los diferentes barrios de la ciudad para visibilizar y abrir la mirada de la ciudadanía a la diversidad sexual y de género.

La semana pasada recibió en el Salón de Plenos de la Paeria la bandera Trans* y el lunes participó en la Seu Vella, junto con la Diputación y la Asociación Colors de Ponent en el acto institucional, así como en la entrega de premios a las personas y entidades que se han destacado por su labor en favor de la diversidad sexual y de género en la demarcación leridana.

Dentro del programa de Gobierno por una Lleida Comprometida, la Paeria aprobó el mes de enero el 1er Plan Municipal de Políticas LGTBIQ+ de Lleida. Asimismo, trabaja con la sociedad civil para construir puentes de diálogo entre la ciudadanía para construir una ciudad cercana y respetuosa. El SAI de Lleida del departamento de Derechos Civiles, como servicio incluido en la Red SAI de Cataluña, se basa en un servicio integral de calidad y de proximidad dirigido a las personas, se dirige a la ciudadanía y especialmente a aquellas personas que hayan sufrido, sufran o sean susceptibles de sufrir cualquier situación de discriminación por LGTBIfobia. Ofrece el acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ y a sus familias, y realiza acciones formativas y de sensibilización a la ciudadanía.