La línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla recupera la normalidad

17 de mayo de 2020 a las 08:34h

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) recuperará la totalidad del servicio en la línea Lleida-La Pobla mañana lunes 18 de mayo, coincidiendo con la entrada en la fase 1 de la desescalada de la región sanitaria de Lleida. De este modo, las circulaciones y los horarios en la línea volverán a ser los que había antes del sábado 21 de marzo, cuando FGC redujo las frecuencias a la mitad para adaptar la oferta a los requerimientos de las autoridades sanitarias y de la movilidad por el coronavirus. De hecho, durante estas semanas, la demanda del servicio ha disminuido alrededor de un 84% a raíz de la crisis sanitaria.

A pesar de la recuperación del servicio, el tramo comprendido entre las estaciones de Balaguer y La Pobla de Segur se seguirá realizando en autobús como consecuencia de los trabajos de reparación de la unidad de tren dañada durante el temporal Gloria del mes de enero. Estos trabajos se han visto afectados por las limitaciones impuestas por el estado de alarma por el coronavirus y la previsión es que la unidad vuelva a estar en servicio la segunda quincena de julio, según han informado desde FGC.

Ferrocarrils también indica que la vuelta a la normalidad en la línea Lleida-La Pobla se hará "aplicando todas las medidas higiénicas y de prevención que FGC ha ido adoptando desde el inicio de este episodio, siguiendo lo establecido en su Plan de contingencia para minimizar el riesgo de infección entre las personas usuarias y el personal".

Entre estas medidas destacan la limpieza a fondo con productos desinfectantes y virucidas en todos los espacios de las estaciones en los que puede haber movimiento de clientes y pueden tocar el mobiliario de la estación, así como la desinfección diaria de todos los elementos del interior de los trenes y del mobiliario de las estaciones. En cuanto al acceso a los trenes y a las estaciones, los y las maquinistas abren y cierran todas las puertas de los trenes automáticamente y las puertas no automáticas de las estaciones se mantienen abiertas para minimizar su manipulación.

Del mismo modo, FGC también informa a las personas que viajan con Ferrocarrils de una serie de recomendaciones y de medidas de autoprotección ante el coronavirus y sigue informando de que se evite utilizar el transporte público si se puede. Entre estas indicaciones destaca la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando se utilice el transporte público, mantener la distancia de seguridad con las demás personas usuarias, respetar la ocupación de los asientos y evitar las horas punta y las aglomeraciones. En cuanto a la ocupación de los trenes, los actuales requerimientos del Gobierno estipulan que no pueden ser ocupados más del 50% de los asientos disponibles y que, como máximo, puede haber dos personas por metro cuadrado en las plataformas para ir de pie, con el fin de mantener las distancias de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

Descenso de un 84% de la demanda

En cuanto a la demanda en la línea Lleida-La Pobla durante estas semanas, la disminución respecto a las validaciones del año pasado se ha situado en torno a un 84%, con una media de 95 validaciones al día, cuando habitualmente la media es de 608.

Este volumen de personas usuarias ha permitido que se pudiera garantizar en todo momento que los trenes no estuvieran ocupados más de un tercio de su capacidad y que los usuarios hayan podido cumplir con la distancia de seguridad requerida.