La docencia virtual continuará de momento hasta mayo

04 de abril de 2020 a las 07:47h
La Universitat de Lleida mantendrá la suspensión de la actividad académica presencial, tanto clases como prácticas, los meses de abril y mayo, siguiendo el acuerdo de los rectores y rectoras de las universidades catalanas con la Generalitat. Esto implica mantener la docencia virtual incrementada a raíz de la pandemia de la COVID-19. En un comunicado, el consejo de dirección de la UdL ha informado de que "en el mes de junio, y eventualmente el de julio y la primera semana de septiembre, si la alerta sanitaria lo permite, se podrán realizar algunas actividades presenciales" como exámenes o prácticas.
La evaluación continua de las asignaturas se mantiene. De momento, "los exámenes programados para el período mayo-junio que se puedan realizar en modalidad no presencial se harán en las fechas y horas que ya están programadas por los centros, así como las actividades que requieran interacción en tiempo real entre el profesorado y el estudiantado", recoge la instrucción. También anuncia la apertura de un "período extraordinario para modificar contenidos, metodología y sistema de evaluación", incorporándolo a las guías docentes.
En cuanto a las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, el consejo de dirección de la UdL reconoce "la especificidad del impacto de la crisis sanitaria en su profesorado y el estudiantado". Por ello, "podrán dictar en los próximos días directrices específicas para sus titulaciones, de acuerdo con el vicerrectorado de Ordenación Académica y con las decisiones tomadas coordinadamente en el marco del sistema universitario y de salud de Cataluña".
El texto también recoge que la presentación de los Trabajos Finales de Grado (TFG) y Trabajos Finales de Máster (TFM) se podrá realizar de forma virtual mientras dure la suspensión de la actividad presencial. "En este caso, será necesario que la sesión sea pública y hacer la difusión del enlace de la sesión de videoconferencia, junto con la información pública de la lectura", especifica. En cuanto al balance de la tercera semana de cierre de edificios e instalaciones en la UdL, el equipo de dirección destaca que en docencia "se han intensificado las sesiones informativas y formativas sobre el uso del campus virtual y se han reforzado especialmente las herramientas de evaluación". En este sentido, hace un "reconocimiento especial al esfuerzo de los equipos decanales y de dirección de los centros con la reprogramación de los calendarios de examen de primera convocatoria".
Respecto a la movilidad, informa de que "9 de los 215 estudiantes que estaban fuera en estancias académicas se han reincorporado a la UdL, 42 han regresado a Lleida pero siguen el curso en destino (en algunos casos con intención de regresar, si fuera posible) y 48 han comunicado que permanecen en destino. De 261 alumnos entrantes, hay constancia de 20 que se han reincorporado a sus universidades, y 8 que han regresado pero siguen los estudios en línea en la UdL".
El comunicado también manifiesta el agradecimiento a "la implicación de varias personas, PAS y profesorado, estudiantes y exestudiantes, en la fabricación de equipamiento de protección individual (EPI) y equipos de uso hospitalario, y en las donaciones de EPIs, disponibles en los laboratorios y servicios universitarios o adquiridos expresamente, para protección de los sanitarios". En este sentido, la Escuela Politécnica Superior informa de que con las impresoras 3D ya han fabricado más de 600 pantallas, que se han repartido en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, varios CAPs de Lleida y residencias geriátricas.