La Diputación de Lleida propone aprovechar la liberación de peajes en la AP2 para acercar esta infraestructura gratuita de alta capacidad a más poblaciones del Baix Segrià y Les Garrigues con el fin de impulsar la permeabilidad en el territorio.
La propuesta es crear 4 nuevos accesos en esta vía aprovechando los cruces con carreteras existentes, con las cuales solo habría que ejecutar el nudo viario de conexión, y la adaptación de una de las actuales conexiones:
1. Fraga/Seròs (pk.117,6): Enlace AP-2 y A-242 (Estado) término de Fraga y C45 en Seròs 2. Soses (pk. 127): Adaptación del enlace AP-2/A- y conexión con LP-7041, LP-7043 y N-II (Generalitat) en el término de Soses 3. Sudanell (pk.136): Enlace AP-2 y C-230a (Diputación) en el término de Sudanell 4. Artesa de Lleida (pk.147): Enlace AP-2 y LV-7021 (Diputación) en el término de Artesa de Lleida 5.- Castelldans (pk.155): Enlace AP-2 y LV-7023 (Generalitat) en el término de Castelldans Según el órgano supramunicipal, la autopista AP-2 en Lleida tiene carreteras que la cruzan y que pueden incrementar fácilmente el número de enlaces haciéndola más permeable a los 49 municipios que forman parte de su área de influencia. "La autopista debe ser una vía de movilidad interna del territorio por donde pasa", aseguran desde la Diputación. Y es que, según los estudios comparativos de accesibilidad del territorio a vías de alta capacidad en Cataluña, la autovía A-2 tiene 24 enlaces en 64 kilómetros en el tramo comprendido entre Tàrrega y Seròs, con una ratio de menos de 3 kilómetros por enlace; la autopista AP-7 entre Barcelona y Girona tiene una salida cada 5 kilómetros de media, en Girona cada 7 kilómetros, según un estudio de Cambra de Comerç y la Diputación de Girona; la autopista de peaje AP-2 tiene 5 enlaces en 59 kilómetros de recorrido dentro de la demarcación de Lleida, situados en Les Garrigues y Baix Segrià. La ratio es de casi 12 kilómetros por enlace. Con esta propuesta, la Diputación pretende impulsar el desarrollo económico y turístico de la zona. Con estos nuevos enlaces, según el ente supramunicipal, se conseguiría contribuir al reequilibrio territorial, frenar la despoblación del medio rural y acercar lo máximo posible a la ciudadanía del entorno rural la accesibilidad a infraestructuras viarias de calidad gratuitas y reducir emisiones al facilitar trayectos más cortos y directos. Además, se equipararía el número de enlaces de la AP-2 a otras vías de alta capacidad de Cataluña, se potenciaría y religaría todo el sistema territorial viario en el entorno de la ciudad de Lleida y se aprovecharía la liberación de la autopista AP-2 y los nuevos enlaces propuestos para impulsar el sistema viario estructurando primario y secundario del Plan Territorial Parcial de Ponent. Por otro lado, se reforzaría la corona viaria sur respecto a la ciudad de Lleida, que sería de ámbito intercomarcal entre Soses y Balaguer, en los tramos que discurren por las comarcas del Baix Segrià y Les Garrigues, formada por la C-45, la C-12, el Eje Transversal desde la C-12 en Llardecans a la C-233 en Castelldans (pendiente de ejecutar) y por la C-233 hasta Les Borges Blanques y Mollerussa.
