La plantación de arbolado de este invierno sigue el calendario previsto, con actuaciones continuadas durante los meses de febrero y marzo. Este jueves se están haciendo la eliminación de tocones en el instituto Josep Lladonosa para poder reponer los ejemplares. Se actuará en 14 alcorques. Esta misma acción, de vaciar y limpiar los alcorques, ya se ha realizado en unos 150, dejándolos a punto para la implantación de nuevos árboles. El proceso incluye también la revisión y la reparación, cuando es necesario, de los sistemas de riego.
Estos trabajos van a buen ritmo, como también los que se hacen paralelamente con la plantación. A medida que van llegando los suministros de árboles, se sigue la planificación. Ahora se está distribuyendo en la av. de Madrid, en la av. de Miquel Batllori y en Vila-Montcada, con 145 unidades, de las variedades tulipán de Virginia, pistacho chino y almez americano, árboles de gran porte que darán buena sombra en verano.
Esta semana se han empezado a plantar también una treintena de árboles para reponer faltas en alcorques, en diferentes puntos de la ciudad, que quedaron incompletos el año pasado a causa del confinamiento por la covid-19.
La Concejalía de Vivienda y Transición Ecológica ha proyectado una campaña de plantación en la ciudad, con 1.433 árboles y un millar de arbustos. El teniente de alcalde y concejal de esta área, Sergi Talamonte, ha reiterado que se trata de la campaña más ambiciosa que pretende contribuir en la mejora de la calidad y el confort del espacio público. Uno de los objetivos del equipo de gobierno es conseguir una ciudad más verde por los beneficios que esto aporta. Entre otros, se implantan más espacios de sombra para reducir el efecto del calor en verano. Asimismo, los árboles 'capturan' el dióxido de carbono y ayudan a neutralizarlo.