El Gobierno español ha reconocido el Dansàneu, Festival de Culturas del Pirineo como evento cultural de interés público especial, en el marco del Real Decreto Ley 8/2025 aprobado esta semana. Esta declaració permite al festival acceder a incentivos fiscales para el mecenazgo y consolida su proyección como referente cultural del Pirineo leridano.
Este logro ha sido posible gracias a la acción política de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, que ha hecho valer su fuerza decisiva para garantizar la inclusión del Dansàneu en este marco legal. Junts ha defendido la necesidad de que el Gobierno estatal reconozca y proteja también las iniciativas culturales de territorios como el Pirineo.
Dansàneu, el Festival de Culturas del Pirineo
El Dansàneu, celebrado en los Valles de Àneu, destaca por su propuesta singular que combina danza tradicional, música y creación contemporánea. Es uno de los proyectos culturales más consolidados del mundo rural catalán, con una fuerte conexión con el territorio y una capacidad creciente de atracción de público y artistas.
Isidre Gavín, diputado de Junts per Lleida, el Alto Pirineo y el Aran, ha destacado que esta es una iniciativa que “Junts per Catalunya ha propuesto y defendido desde el primer momento, como parte de un conjunto de eventos culturales que han sido declarados de interés público especial”. El diputado ha subrayado el valor singular del Dansàneu, un festival “arraigado e innovador”, que desde el mundo rural ofrece una propuesta contemporánea potente. Gavín ha celebrado que este reconocimiento “no solo pone en valor el trabajo realizado por el festival, sino que también representa un retorno tangible de la acción política realizada desde el territorio”.
El reconocimiento abre la puerta a nuevos apoyos económicos y patrocinios que podrán beneficiar el desarrollo del festival hasta 2027, como prevé el decreto. Además, refuerza la visibilidad del Pirineo dentro de la agenda cultural estatal y contribuye al equilibrio territorial a través de la cultura.