El Servicio de Intermediación Laboral de el Instituto Municipal de Empleo (IMO) ha trabajado 167 ofertas laborales a través de las cuales ha insertado a 432 personas en diferentes empresas durante el período de cuarentena. Además, hay 42 ofertas que están en proceso de selección a la espera de que las empresas puedan contratar. La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Responsabilidad Social, Anna Campos, como presidenta del IMO, ha remarcado la dedicación y la implicación del personal técnico y administrativo del instituto para continuar con la veintena de programas y servicios en marcha este 2020, los cuales están aportando valor a la ciudad y apoyo a la ciudadanía en la situación actual de incertidumbre. También ha remarcado que este 2020 el Instituto Municipal de Empleo (IMO) ha facilitado la inserción laboral de 280 personas y ha formado a 1.074 en los diversos proyectos que ha llevado a cabo.
Durante el confinamiento por el estado de alarma, el personal técnico ha apoyado a los usuarios haciendo el seguimiento telefónico y con tutorías y reuniones en línea. Algunos de los programas impartidos han cambiado la metodología y la formación presencial ha derivado en telemática, cuando ha sido posible. La de tipo práctico, como la Casa de Oficios, con talleres de pintura o carpintería, entre otros, se ofrecerán más adelante de manera presencial.
El Consejo Rector del IMO se ha reunido hoy virtualmente, después de aplazar la convocatoria prevista en marzo por la Covid-19, para presentar la memoria del ejercicio correspondiente a 2019 y el resumen de acciones que se desarrollaron. El año pasado se registró la inserción de 2.030 personas, un 8% más que el anterior, y se atendieron 5.011 personas, de las cuales la mitad, 2.550, recibieron formación en algunos de los programas impartidos en el centro.
Se han presentado 5 nuevos programas, subvencionados por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), que están a la espera de iniciarse en breve. Son programas como "Singulars", para dar orientación y formación a personas jóvenes; "30 Plus", que prevé la inserción de personas desempleadas mayores de 30 años; el proyecto "Sefed", que forma personas en el sector administrativo y contempla un porcentaje de compromiso de contratación; el programa de la Campaña Agraria en Lleida en el que se ha iniciado contrato con 6 personas para apoyar la campaña de los temporeros, y el Plan de Reactivación Económica para la ciudad de Lleida, que trabaja conjuntamente con los agentes del territorio para activar medidas para reactivar la economía de la ciudad. Por otra parte, en el Consejo Rector se ha destacado la suscripción de 4 convenios de colaboración con las entidades Jaume Rubió i Rubió (Cáritas Diocesana) y la Universidad de Lleida. El Consejo Rector del IMO está compuesto por 17 personas, entre las cuales hay representantes de los diferentes grupos políticos de la Paeria, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y representantes de la Junta de Gobierno y del Comité de Empresa. También participan la Coell y la Fecom como las dos organizaciones empresariales más representativas de Lleida.