La teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, junto con la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, el presidente del Colegio de Médicos de Lleida (COMLL), Ramon Mur, y la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, Mercè Porté, ha visitado hoy el Pabellón Once de Septiembre, punto central de vacunación contra la Covid-19 en Lleida desde el pasado 26 de enero.
Montse Pifarré ha destacado que el Pabellón, cedido por el Ayuntamiento de Lleida, ha sido y está siendo uno de los puntos centrales de vacunación de Cataluña y ha agradecido su buen funcionamiento:" La vacunación en este equipamiento se está desarrollando con una coordinación y eficacia que han podido constatar las personas que se han vacunado aquí. Para el Ayuntamiento de Lleida este pabellón es un símbolo de la cooperación interinstitucional y del avance de la vacunación para vencer la Covid-19". Quiero agradecer, en nombre de la ciudad, la tarea desarrollada por los sanitarios que están en este punto de vacunación y de todos los y las profesionales que integran este dispositivo por un trabajo que repercute, de forma determinante, en la mejora de nuestra protección ante el virus".
Montse Pîfarré ha informado de que en la Región Sanitaria de Lleida se acaba de alcanzar la cifra de 400.000 vacunas administradas, de las cuales 200.000 se han gestionado y almacenado en el Pabellón Municipal Once de Septiembre.
Agradecimientos
En el transcurso de la visita, la responsable municipal de Salud ha agradecido, también, la comprensión y colaboración del club deportivo Lleida Llista, que durante el tiempo de pandemia no ha podido disponer del pabellón para sus entrenamientos y partidos oficiales, "poniendo el bien común por delante de las necesidades del club".
Desde que se puso en marcha el punto de vacunación, el Ayuntamiento ha aportado también agentes Cívico y agentes Covid que colaboran en la gestión externa del punto de vacunación con tareas de recepción de la ciudadanía y de organización de las entradas y salidas del pabellón.
El Pabellón Municipal Once de Septiembre es uno de los 6 grandes espacios de vacunación que el departamento de Salud ha habilitado para poder mantener un ritmo muy alto de vacunaciones y, a la vez, poder mantener la actividad habitual en las ABS. Los otros grandes espacios de vacunación son la Feria de Barcelona, la Feria de Cornellà, el polideportivo de Sabadell, el Palacio Ferial de Girona, y el Palacio de Deportes de Tarragona.
Divulgación
En el recorrido de hoy al punto de vacunación, la concejala Montse Pifarré ha destacado la tarea divulgativa que están realizando tanto el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Lleida como el Colegio Oficial de Médicos de Lleida para animar a los jóvenes, por medio de campañas de sensibilización, de la necesidad de vacunarse contra la Covid-19. Pifarré ha remarcado en este sentido la gran respuesta obtenida en el primero de los cribados dirigidos a jóvenes realizado la semana pasada en la plaza Ricard Viñes y que se repite hoy: "El dispositivo sanitario atendió a 195 personas en tres horas y quedaron en la cola más de un centenar. Fue una respuesta muy alta, más que la esperada. Nuestros jóvenes son responsables y responden".
La presidenta del Colegio de Enfermeros y Enfermeras, Mercè Porté, ha destacado el buen funcionamiento de la campaña que ha impulsado la entidad para animar a la ciudadanía, especialmente a la gente joven, a que se vacunen. "Nos han sorprendido muy gratamente", ha señalado, porque es un grupo de edad que está pidiendo hora a muy buen ritmo.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, ha remarcado que la visita de hoy también quiere ser un acto de apoyo a todos los profesionales sanitarios pero, sobre todo, a los que están trabajando en la campaña de vacunación en Lleida. Mur ha subrayado el esfuerzo logístico y de organización que requiere un operativo como el que está funcionando en el Pabellón Once de Septiembre.