El Pleno de la Infancia y la Adolescencia se ha constituido hoy en el Salón de Plenos de la Paeria. Es la primera vez que la constitución se hace en este espacio, hecho que ha destacado el paer en cap, Miquel Pueyo. El alcalde ha explicado que es la cámara de máxima representación ciudadana, donde se debaten y se acuerdan los principales temas que afectan a la ciudad y, por ello, lo han hecho extensivo al Pleno, porque también contribuye al planteamiento de la Lleida del futuro inmediato y a largo plazo.
El alcalde ha apuntado que la situación de pandemia por la Covid-19 ha impedido realizar las sesiones con normalidad, a la vez que ha permitido pensar sobre cómo proyectar nuevos retos y horizontes. En este sentido, se quiere hacer que el ejercicio de la participación llegue al máximo de niños y adolescentes posibles. Por este motivo, se da un nuevo impulso al Pleno, para que llegue a más niños y jóvenes y para hacerlo más cercano al territorio de cada uno. Se ha dividido la ciudad en tres espacios/zonas y se pondrá en común el trabajo realizado por los y las representantes. Destaca, además, que los concejales y las concejalas serán invitados a algunas de las sesiones para escuchar directamente sus propuestas.
La teniente de alcalde y concejala de Educación, Sandra Castro, ha incidido en la solemnidad del acto en el Salón de Sesiones, ha agradecido la participación de los 26 centros educativos implicados, y ha subrayado que las sesiones plenarias se celebrarán a partir de ahora en el Salón de Plenos. Castro ha remarcado el nuevo impulso al Pleno, estructurado en tres zonas y con la participación de concejales/as.
En el salón de Sesiones se ha leído el Manifiesto del 20N, que ha elaborado el Consejo Nacional de los Niños y Adolescentes de Cataluña (CNIAC), que se ha centrado en la salud mental.
Constitución del Pleno En este acto, la Defensora de los Niños y la Juventud, Iman Benataya, ha dejado un mensaje que ha sido leído por un niño y adolescente. Han tenido un papel relevante los centros educativos participantes (escuelas e institutos) porque los y las representantes han presentado sus propuestas. Los ámbitos a los que se han referido han sido variados: seguridad y civismo, transporte público y movilidad, limpieza, un centro de Secundaria en Cappont, sobre el reciclaje, la iluminación, etc. El alcalde ha destacado la claridad con la que se han hecho las propuestas y también la resiliencia con que niños y jóvenes han mostrado durante la pandemia. En este sentido, ha hablado de la importancia de no dejar a ningún niño atrás y de hacer un buen uso de las pantallas y las redes sociales. El equipo de ludotecarios/as toman un papel relevante, ya que se han incorporado al proyecto y son los/las encargadas de dinamizar las sesiones de trabajos. En este marco, se ha presentado el proyecto Frisbee (Do Something 4 Nothing), de aprendizaje y servicio solidario (ApSS), ideado por una quincena de jóvenes de seis centros educativos de la ciudad y que ya está en marcha. El objetivo es recoger material higiénico, especialmente femenino, que entregarán a la ONG Arrels. Han asistido a la constitución del Pleno el teniente de alcalde Paco Cerdà y el concejal Jackson Quiñónez y la concejala Elena Ferre. El acto ha terminado con la actuación musical la alumna del Conservatorio Municipal, Mar López, que ha tocado el violonchelo.
El Pleno de la Infancia y la Adolescencia es un órgano consultivo, participativo y representativo de la población infantil y adolescente de Lleida que funciona desde el año 1998 trabajando diferentes temas de interés para los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Está formado por dos consejos: El Consejo de niños, representado por alumnado de 5º y 6º de primaria, y el Consejo de jóvenes, formado por chicos y chicas de Secundaria. El Consejo permite una participación de la infancia y la juventud real, activa y directa, en tanto que son ciudadanos de pleno derecho y sobre todo en lo que se refiere a aquellos aspectos que les afectan de cerca. Para fomentar esta participación, se han tejido alianzas con los centros educativos, a los que el alcalde ha agradecido su trabajo y participación. Con la Constitución del Pleno, la primera presentación del curso, se da el pistoletazo de salida a los dos consejos.
