El Parque de Educación Vial de Gardeny ha iniciado este mes de marzo el curso de actividades que habitualmente lleva a cabo con los centros educativos de la ciudad. De este modo, retoma su actividad, que se ha visto alterada por la covid-19. El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Movilidad, Vialidad, Tráfico y Horta, Joan Ramon Castro y del intendente jefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, han visitado las instalaciones, donde hacían prácticas el alumnado de 5º de primaria del FEDAC Lleida.
El alcalde ha hablado del trabajo que hace el equipo vial de la Guardia Urbana con los niños de la ciudad, que trasciende en las familias y en la mejora de la movilidad en la ciudad. El parque lleva 21 años en funcionamiento y pasan unos 12.000 alumnos anualmente que, como ha indicado el alcalde, 'ahora son peatones pero en el futuro serán usuarios de la bicicleta, del coche o de vehículos de movilidad personal'. Además de agradecer la colaboración de las empresas que colaboran en el programa, el alcalde ha querido poner la atención en esta función de la Guardia Urbana, a través de la cual se establecen vínculos de empatía con los niños de la ciudad.
El concejal de Movilidad, Vialidad, Tráfico y Horta ha hecho patente los cambios que en estos 21 años se han dado en la movilidad y el tráfico, y ha puesto en valor el aprendizaje que el alumnado hace con los agentes, y más en un momento como el actual en el que la ciudad ha hecho la conversión a la velocidad 30. Castro ha comentado que la nueva normativa, vinculada a Lleida, Ciudad 30, ha sido recibida con normalidad por parte de la ciudadanía y que se está notando en la movilidad en la ciudad, con una evolución buena. Y ha recordado que de los vehículos controlados, se ha sancionado un 5,7 por ciento.
El Parque Infantil de Tráfico de Gardeny es un circuito donde los niños, con el apoyo educativo de agentes de la Guardia Urbana, deben circular como peatones, en bicicleta y con karts, cumpliendo las normas de tráfico. Las actividades prácticas fuera del aula se suman a las que se realizan dentro de los centros de educación primaria y secundaria. El objetivo es que el alumnado aprenda las normas de circulación y adquiera hábitos de comportamiento correctos en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas. También se incide en la correcta utilización de los transportes públicos y colectivos.
En este curso escolar marcado por el contexto de la pandemia, el equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana tendrá la visita al parque de 22 centros, con unos 1.800 chicos y chicas. También se desplazará a 24 centros, principalmente de primaria, para realizar actividades en torno a la seguridad y las normas de circulación. Además, realizarán actividades fuera del aula. En total, pasarán por las clases y actividades 26 centros, con la participación de unos 2.850 alumnos. Este año, por la covid-19 no se han podido llevar a cabo programas habituales dentro del Programa de Educación Vial como visitas al Cuartel, la actividad "Cambio de Marcha" en el Auditorio Municipal Enric Granados, o actividades en el arco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, entre otros.
En este programa escolar colaboran diversas empresas e instituciones: el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat, la ferretería Albert Soler, Cobega-Coca Cola, Eysa-Estacionamientos Y Servicios, B. Biosca, S.L, La Flor de Vimbodí, Pie-Electricidad y Cafés Batalla. Sus representantes han asistido a la visita a las instalaciones del parque de educación vial. También han participado los concejales y concejalas Jaume Rutllant, Ángeles Ribes, Begoña Iglesias, Marisa Xandri y Sergio González, han asistido también a la visita a las instalaciones del parque vial en Gardeny.
