El alcalde Miquel Pueyo y el primer teniente de alcalde Toni Postius han comprobado sobre el terreno el avance de los trabajos del nuevo Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida que ya tiene el 70 por ciento de la obra completada, de acuerdo con los plazos previstos.
El alcalde ha expresado su satisfacción y confianza en la evolución de la construcción y ha puesto de relieve la delicada actuación que se está realizando en la planta baja: "hay una combinación excepcional entre las estructuras de las tenerías medievales, la piel del edificio del siglo XIX, las obras de la Audiencia construida encima y, por lo tanto, se debe hacer un trabajo quirúrgico porque se está conservando el espacio, hacerlo visible, para plantear más adelante su museización".
Postius ha destacado que los trabajos siguen los plazos requeridos de tener el 70 por ciento de la obra ejecutada este diciembre, a pesar de las dificultades que han planteado la pandemia y la complejidad del proyecto.
El primer teniente de alcalde ha avanzado que la previsión es tener terminada toda la obra civil de cara al otoño de 2022 para emprender, a continuación, la museización y traslado e inaugurar a lo largo de 2023. Este calendario se ajusta y garantiza los fondos solicitados. El proyecto tiene un presupuesto de unos cinco millones de euros, financiado con cerca de 2 M€ por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER; del Ministerio de Fomento con las ayudas del 1,5 % cultural; de la Generalitat de Catalunya; la Diputación de Lleida y la Paeria.
Postius ha agradecido a las empresas constructoras el esfuerzo realizado y el acuerdo alcanzado desde el punto de vista del proyecto modificado que planteó la Paeria. A la visita han asistido el director de Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, Jesús Navarro; el arquitecto municipal y autor del proyecto, Jaume Terés, y representantes de la Unión Temporal de Empresas que ejecuta los trabajos.
La intervención que se realiza incluye la rehabilitación y adecuación del edificio de la antigua Audiencia Provincial para acoger el museo de arte contemporáneo de la ciudad y poner en valor el Museo como institución y su fondo patrimonial. El proyecto dotará al espacio con instalaciones técnicas para que el equipamiento pueda llevar a cabo su misión, se proyecte como servicio cultural a la ciudadanía y se reconozca el valor de su patrimonio artístico.
