Lleida tiene un nuevo mapa escolar de primaria. El Departamento de Educación y la Paeria han presentado el nuevo mapa en la reunión de hoy del Consejo Escolar Municipal. Los criterios que rigen la nueva zonificación son la proximidad y las agrupaciones naturales de barrios. También se ha buscado el equilibrio de la tipología de centros. La propuesta tiene especial relevancia dado que la última modificación del mapa es de 2006 (de hace 15 años) y que uno de los propósitos principales es contribuir a reducir la segregación escolar existente en infantil y primaria en la ciudad.
El nuevo mapa queda definido con las siguientes zonas (mapas adjuntos): - Zona Balàfia, Pardinyes y Secà. - Zona Mariola, Camp d'Esports y Ciutat Jardí - Zona Centro. - Zona Cappont - Zona Magraners. - Centro de las afueras: las familias que vivan en las partidas cercanas a las escuelas podrán entrar con 30 puntos, el resto de familias del núcleo urbano accederán en igualdad de condiciones con 10 puntos.
El alcalde, Miquel Pueyo, y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, junto con el director de los servicios territoriales de Educación, Carles Vega, han detallado la adaptación del nuevo mapa, que se ha elaborado conjuntamente. El alcalde ha remarcado que uno de los principales motivos es reducir el elevado grado de segregación escolar.
El alcalde ha remarcado que se han hecho agrupaciones más naturales de barrios y que, cuando ha sido posible, se ha intentado respetar o mantener los límites naturales. En algunos casos, no se mantienen porque hay necesidad de plazas educativas o para garantizar la diversidad de oferta. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, cuando ha sido posible, es que en las zonas hubiera oferta variada con centros ordinarios, de alta complejidad y concertados. La teniente de alcalde ha presentado el mapa que afecta a la educación infantil, de 0 a 3 años, que ha sido elaborado por la Paeria. El próximo paso será trabajar el de secundaria. La propuesta se utilizará para hacer la preinscripción del curso 2021-2022.
En el transcurso del Consejo Escolar Municipal se ha presentado el resumen ejecutivo del estado de la segregación de Lleida. Es el primer documento importante a partir del cual trabajará el grupo de trabajo de la comisión de segregación creada. que se reactivará. La previsión es que próximamente se programen presentaciones públicas sobre el informe. En este sentido, se han puesto sobre la mesa algunas iniciativas de cara a la preinscripción escolar para incentivar que las familias se queden en su barrio.
La reunión del Consejo ha contado con la asistencia de los representantes de los padres y madres, de maestros y profesorado, del alumnado, de directores de los centros públicos y privados concertados, del personal de administración y servicios, y de los sectores no garantizados -como sindicatos, las escuelas municipales, etc.-, así como de los representantes de los grupos políticos municipales.