Desde esta tarde, las letras que forman el nombre de Lleida lucen en la plaza de Ramon Berenguer IV. El alcalde, Miquel Pueyo, el teniente de alcalde Toni Postius y el presidente del Instituto Municipal de Empleo (IMO), David Melé, han asistido al descubrimiento de este conjunto escultórico que, de acuerdo con lo que han remarcado los representantes municipales, mejora el espacio urbano de delante de la estación de ferrocarril y se convertirá en un punto de atracción e identificativo de Lleida.
Al acto de descubrimiento también han asistido representantes y docentes del IMO así como el alumnado que se ha encargado de elaborar las letras. Este nombre ornamental de Lleida estará iluminado por las noches y se prevé colocar otro en la plaza de Blas Infante (Cappont). Las letras están pintadas con el color de la bandera de la ciudad (granate) y miden 1'80 m de altura.
Un photocall para locales y visitantes
Miquel Pueyo ha destacado la capacidad del IMO para generar ideas que inciden en el espacio de la ciudad, ya que este ente también es responsable de la imagen de la Navidad en Lleida. En este sentido, su alumnado ha elaborado los árboles de Navidad localizados en diferentes puntos así como las cajas de regalo que se pueden encontrar en las plazas de Sant Francesc y de Ricard Viñes. En cuanto a las nuevas letras de Lleida, el paer en cap ha subrayado que permiten una nueva visión de la ciudad y que generan un espacio a modo de photocall donde los visitantes y los propios leridanos y leridanas se pueden hacer fotografías, remarcando el nombre de esta capital.
Por su parte, Toni Postius ha elogiado la labor que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de Empleo y ha enfatizado que las letras se han emplazado delante de la estación de trenes, un espacio que tendrá aún más centralidad cuando, a pocos metros, entre en servicio la nueva estación de autobuses. El primer teniente de alcalde ha señalado que la colocación del nuevo conjunto ornamental se inscribe en la mejora del espacio urbano que está llevando a cabo la Paeria, donde también se incluyen actuaciones para aumentar la limpieza y el alumbrado, entre otros.
Proyecto con coste mínimo
El Ayuntamiento ha destacado que el coste de realizar las letras de Lleida ha sido el mínimo, tan solo la materia prima, el hierro.
Con el asesoramiento de Urbanismo, las piezas las han hecho los alumnos del IMO como parte de sus prácticas y aprendizaje. La colocación ha corrido a cargo de la brigada municipal.