El Museo de Lleida inaugura la exposición "Arte Primero. Artistas de la prehistoria"

26 de septiembre de 2021 a las 13:12h

El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha asistido este sábado a la inauguración oficial de la exposición "Arte Primero. Artistas de la prehistoria".

La exposición "Arte Primero. Artistas de la prehistoria", que se podrá ver en el museo hasta el 9 de enero de 2022, es una producción del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), adaptada para la itinerancia con el apoyo de la Arqueoxarxa, y el Museo de Lleida.

Es una muestra excepcional y de un alto valor cultural ya que propone un viaje al pasado de más de 50.000 años, en busca de los orígenes del arte, a través de la colección de calcos y reproducciones de arte prehistórico, de diferentes períodos y procedencias, que conserva el MAC. Son obras originales que ilustran algunos de los primeros grandes descubrimientos del arte levantino y también de arte paleolítico, tanto en Cataluña como en el resto del estado.

Por primera vez se podrán ver fragmentos de las pinturas rupestres procedentes de la Roca dels Moros del barranco de Calapatà (Teruel), de los fondos del MAC, recién restaurados. Asimismo, también por primera vez, se exponen otros dos grandes fragmentos de pinturas rupestres, de época neolítica, estos procedentes del Abrigo del barranco de Sant Jaume de la Granja d'Escarp.

La exposición supone la consolidación del proyecto del convenio entre los dos museos, en cuanto a la producción y difusión de grandes exposiciones de interés nacional.

"Arte primero. Artistas de la prehistoria", comisariada por Inés Domingo, Antoni Palomo y Àngels Casanovas, propone un viaje al pasado de más de 50.000 años, en busca de los orígenes del arte, a través de la colección de calcos y reproducciones de arte prehistórico, de diferentes períodos y procedencias, que conserva el MAC. Son obras originales que ilustran algunos de los primeros grandes descubrimientos del arte levantino y también de arte paleolítico, tanto en Cataluña como en el resto del estado. Estas obras esconden los esfuerzos de prehistoriadores, dibujantes y artistas como Henri Breuil (1877-1961), Josep Colominas (1883-1958), Joan Vila (1890-1947), Josep Tersol (1879-1961), Francisco Benítez Mellado (1883-1962) o Antoni Bregante (1933), para inmortalizar los hallazgos de las balmas y cuevas, y compartirlas con la sociedad y con la comunidad científica nacional e internacional. Destacan los calcos de la Cueva del Castillo (Cantabria), y de varios yacimientos levantinos catalanes y valencianos, como el Cogul o la Valltorta.

Como elementos de gran singularidad, se presentan por primera vez las pinturas levantinas originales procedentes de Calapatà (Cretes, Teruel), de los fondos del MAC. Tres ciervos que son una de las pocas muestras de pintura rupestre levantina conservadas fuera de su hábitat natural y que el museo custodia desde su creación. Asimismo, también por primera vez, se exponen dos grandes fragmentos de pinturas rupestres, de época neolítica, procedentes del Abrigo del barranco de Sant Jaume de la Granja d'Escarp, estos procedentes de los fondos del Museo de Lleida.

También se expone una selección de piezas arqueológicas que ilustran cuestiones como las representaciones de arte mueble paleolítico de Cataluña, como dos piezas con grabados provenientes de los yacimientos de las Cuevas del Fem (Ulldemolins) y de l'Hort de la Boquera (Margalef de Montsant), y otros elementos de ornamento y utensilios de la vida cotidiana de aquel período, que nos conducen a reflexionar sobre el simbolismo y las formas de vida de estas comunidades.

La muestra exhibe, también, varias reproducciones fieles de arte mueble prehistórico y una recreación de la figura de una mujer neandertal. Además, se incorporan varios audiovisuales que ofrecen al público recursos didácticos de gran fidelidad científica.

La conmemoración del 20º aniversario de la declaración del arte rupestre de la fachada mediterránea peninsular como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, fue uno de los motivos por los que el Museo de Arqueología de Cataluña abordó la producción de la muestra "Arte Primero. Artistas de la prehistoria", que se pudo visitar en Barcelona desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021.

Actividades paralelas

Durante el tiempo que dure la muestra, el museo ha organizado una serie de actividades, que van desde la recuperación de las Noches Gastronómicas, que se dedicarán a la cocina de la prehistoria, hasta la presentación del libro "Pic, Puc i Mut el Mamut. Vivir la prehistoria con niños y niñas de educación infantil", de Sònia Mañé Orozco y Antoni Bardavio Novi, docentes del Camp d'Aprenentatge de la Noguera, en Sant Llorenç de Montgai; pasando por talleres dirigidos a público familiar y adulto, a cargo de Anna Bonet, y actividades en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul, en el que se combinarán talleres de pintura, interpretación de las pinturas, paisaje y productos de la tierra, básicamente, el aceite.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído