El IEI se abre a la ciudadanía ofreciendo 'Abrazos de luz' en su decoración navideña

01 de diciembre de 2021 a las 20:57h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha participado este miércoles por la noche en el acto de encendido de las luces de Navidad del Institut d'Estudis Ilerdencs, consistente en un audiovisual que lleva por título 'Abrazos de luz' y que se ha instalado en el Patio del IEI. Talarn ha estado acompañado de la vicepresidenta del IEI, Estefania Rufach, de las diputadas Mercè Carulla y Helena Martínez y de los diputados Jordi Verdú, Jaume Rutllant, Joan Gilart y Maria Burrel, además del director del IEI, Joan Josep Ardanuy.

El presidente de la Diputación ha aprovechado su intervención para recordar que este es el tercer año consecutivo en que el Institut d'Estudis Ilerdencs convierte "este magnífico edificio en propuesta navideña abierta a todas las familias", en referencia al majestuoso árbol de Navidad que se instaló hace dos años y a la cúpula de las estrellas de la Navidad pasada. Este año lo hace con unos "abrazos de luz", porque "lo que más hemos echado de menos en estos tiempos de pandemia han sido los abrazos y los besos de las personas que más queremos", ha dicho el presidente.

Talarn también ha recordado que, a esta propuesta, se añade la otra iniciativa que ha lanzado el IEI este año invitando a todo el mundo a cantar villancicos en el mismo Patio, convirtiéndolo así en un "espacio público". Todo ello, ha dicho, englobado en la que es la gran apuesta del IEI para esta Navidad de reencuentro, consistente en "llenar este Patio de vida", de manera que el presidente ha invitado a todo el mundo a "disfrutar de este tiempo de villancicos y abrazos". Por su parte, Estefania Rufach ha explicado que con este espectáculo se quiere que todo el que entre en el patio del IEI se sienta abrazado y querido y ha dado la bienvenida a la magia del IEI.

Acto seguido se ha procedido a la puesta en marcha de los 'Abrazos de luz', un espectáculo audiovisual que tiene una duración aproximada de veinte minutos y que se reproduce en bucle. Una fotografía de familia y una copa de cava en la Biblioteca del IEI han puesto el punto final al acto.

El proyecto técnico y artístico de la decoración navideña del IEI se basa en que, con la mínima instalación posible, el visitante pueda percibir una experiencia sensorial, en la que jueguen los diferentes factores: vista, sonido y, sobre todo, las emociones a flor de piel. El concepto elegido es un hecho físico y emocional, y del cual, como ha recordado Joan Talarn en su intervención, hemos estado privados mucho tiempo: el abrazo.

El objetivo ha sido, pues, transmitir este concepto a partir de la instalación, donde el visitante recibe un baño de luz, y ésta le abraza llenando el espacio con efectos y texturas, creando formas, movimientos y dando un mensaje sensorial, emotivo y espectacular. Es esto que, en el porche del Patio del IEI, se han instalado cuatro cañones de láser que ofrecen una serie de efectos que transforman el espacio a partir de formas geométricas, puntos en el infinito, túneles de luz,... todo envuelto de un equipamiento de iluminación robotizada que va creando unos cambios de texturas lumínicas sobre la arquitectura. Acompaña la instalación una banda sonora de música de archivo: música emotiva y épica a la vez, permitiendo que la luz dance en el espacio.

Para completar el conjunto, se proyectan en la pared unos breves textos evocadores de abrazos, textos de autores como Xavi Sarrià ("Y seremos un solo corazón / cuando nos volvamos a abrazar"), Txarango ("Y decirlo todo con un abrazo / si alguna cosa puede decirlo todo"), Búhos ("De repente salimos / ya volvemos a estar abrazados"), Josep Palau i Fabre ("Buscando la forma exacta, el abrazo absoluto"), Ovidi Montllor ("Y cambiaremos las armas por abrazos"), Sergi Pàmies ("Y entonces los abrazos son de una calidez navideña") o Antònia Font ("Por tus abrazos / me he ahorrado muchas pastillas"), o incluso de personajes de ficción como los Teletubbies con su mítico "¡¡¡Un abrazo!!!!".

Cabe recordar, además, que en esta misma línea de abrir el IEI a la ciudadanía, este año se ha organizado 'Temps de Nadales', una iniciativa que tiene como objetivo que todo el que quiera pueda cantar villancicos en el Patio. Esta propuesta se celebrará entre los días 18 y 31 de diciembre con la intención de que la ciudadanía reencuentre el sentido tradicional y más popular del canto de los villancicos en la calle, previa reserva del espacio y la hora.

La iniciativa está abierta a cualquier formación vocal de cualquier tipo, edad, procedencia, nivel artístico, con la única obligación de que el repertorio sea de villancicos, interpretados en cualquier idioma. Cada formación tendrá reservada una hora para su actuación, que podrá ocupar totalmente, o sólo aquel tiempo que necesite, durante un máximo de una hora. En este sentido, la reserva de día y hora, por la mañana o por la tarde, se podrá hacer llamando al teléfono 973 27 15 00.