La teniente de alcalde y concejala de Recursos Municipales y Salud, Montse Pifarré, ha visitado el proyecto Yakaar – Cultivando Esperanza, surgido del trabajo conjunto realizado por la comisión permanente del Consejo de Zona 01, del Centro Histórico (Mercado del Pla y entorno) y que está liderado por la Asociación Senegalesa de Lleida. Pifarré ha ido como presidenta de este Consejo de Zona y ha visitado los huertos con el presidente de la entidad, Ibrahima Bao.
El proyecto ya dispone de tres parcelas de huertos sociales de Rufea, cedidos por el Ayuntamiento de Lleida. La iniciativa se encuentra en fase de equipamiento y dotación de herramientas y, en este momento, con la instalación de sistema de riego. El material ha sido gestionado y cedido por la Fundación Banc de Recursos, que fruto de su experiencia en todo tipo de materiales agrícolas, han conseguido donaciones de empresas locales como AZUD_ sistemas de riego y filtración y de IRRIAGA_water solutions.
La Asociación Senegalesa trabaja en el Proyecto Yakaar (cultivando esperanza) proyecto de huertos comunitarios, como punto de encuentro para todas aquellas personas de origen senegalés y de otras procedencias que por diferentes cuestiones se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, en situación irregular o bien sin trabajo. Pretenden crear un espacio comunitario para promover un estilo de vida saludable, una experiencia de autoaprendizaje productivo y de participación comunitaria. Asimismo, el proyecto promueve los huertos como un espacio de crecimiento personal, así como un complemento a su dieta diaria y de sus familias.
Por este motivo se hizo la propuesta en el marco del Consejo de Zona de Centro Histórico para poder trabajar con la comunidad de este entorno la cual tiene un gran porcentaje de población Senegalesa.
Colaborarán otras entidades miembros del equipo dinamizador del Consejo de zona, como la Fundación Jericó, o Bronca. Esta participación en la comisión permanente ayuda a crear red, fomentar el conocimiento y establecer relaciones de confianza.
La Fundación Banc de Recursos es una entidad social y medioambiental de voluntariado especializada en la reutilización de recursos y en el aprovechamiento alimentario. Gestionan ofertas de materiales, equipamientos y alimentos (frescos y cocinados) de empresas y organizaciones y los redistribuimos a entidades sociales que atienden a colectivos necesitados de nuestro país y del Sur para reducir el despilfarro y fomentar la justicia social.