El consejero Bernat Solé visita el Punto de Solidaridad de Lleida

04 de febrero de 2021 a las 14:39h

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha visitado hoy el Punto de Solidaridad de Lleida junto con el alcalde, Miquel Pueyo, y con el presidente de la Diputación, Joan Talarn.

El punto, que entró en funcionamiento el pasado diciembre, es fruto del convenio de colaboración entre la Paeria y la Diputación, firmado con el objetivo de impulsar espacios de coordinación y participación del tejido solidario en las tierras de Lleida.

La oficina se encuentra en el Departamento de Cooperación Internacional de la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida (av. de Tortosa, 2).

Tradición en cooperación internacional

El alcalde, Miquel Pueyo, ha destacado la tradición de Lleida en el ámbito de la cooperación internacional y ha subrayado la voluntad de la Diputación y de la Generalitat de territorializar la cooperación "para que el tejido social de la demarcación y la plana tiene suficiente riqueza y singularidad como para buscar fórmulas adaptadas a las necesidades del territorio". También ha remarcado la alineación de las instituciones en esta y otras iniciativas, una dinámica que permite actuar de manera más eficiente. Corte de voz Miquel Pueyo.

"Este acto es una prueba fehaciente de que vamos avanzando hacia la Agenda 2030. Avanzamos con dos de los objetivos de desarrollo sostenible, la capacidad de tejer alianzas y la cooperación al desarrollo y la solidaridad", ha expresado el consejero Bernat Solé.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha destacado "la colaboración interadministrativa" que ha hecho posible el Punto de Solidaridad y ha señalado que la experiencia de la Paeria en el ámbito de la cooperación internacional ayudará a extenderla a los municipios de la demarcación.

A la visita han asistido la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos de la Paeria, Sandra Castro, la diputada de Feminismos de la Diputación, Helena Martínez, y el delegado del gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

Apoyo a acciones de cooperación

El Punto de Solidaridad se encarga de dar a conocer en todo el territorio todas las líneas de intervención municipales en el campo de la solidaridad y la cooperación internacional. Su finalidad es motivar a la red asociativa a trabajar en este marco y, por ello, funciona como punto de consulta y asesoramiento.

Otra de las funciones es acompañar a otros municipios de la demarcación de Lleida en la organización de jornadas formativas, encuentros para compartir experiencias, buenas prácticas y actividades en el marco objeto del convenio entre la Paeria y la Diputación.

Asimismo, asesora a los municipios de Lleida que quieran crear nuevos Puntos de Solidaridad, les hará el acompañamiento para adquirir la formación especializada necesaria para desarrollar políticas públicas de cooperación y solidaridad.

En el mismo sentido, ayudará a las entidades en todos los procesos administrativos para concurrir o hacer el seguimiento de las ayudas otorgadas en las diferentes líneas de subvención especializadas en solidaridad y cooperación.

El Punto de Solidaridad también dará apoyo técnico a la organización conjunta con la Diputación de una jornada formativa de cooperación descentralizada dirigida al personal técnico y político de los municipios de Lleida. Por otra parte, realizará un diagnóstico respecto a los fondos destinados a solidaridad y cooperación en la demarcación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído