El parque de La Mitjana ha acogido este domingo por la mañana la ecoactividad sobre la biodiversidad de Lleida, que ha servido para destacar la riqueza vegetal y de fauna de la ciudad. El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha puesto en valor esta biodiversidad urbana, que sitúan Lleida como una de las poblaciones más interesantes del sur de Europa en este ámbito. Rutllant ha destacado la Huerta, la Mitjana o el entorno del río Segre a su paso por la ciudad, así como otros espacios de valor como la colina de Gardeny, la Seu Vella o los Campos Elíseos. Rutllant ha subrayado que Lleida también es un punto estratégico para las cigüeñas. En este sentido, ha agradecido la participación ciudadana y de centros escolares de la ciudad que han colaborado en el censo de este animal y en los puntos de observación de la biodiversidad.
La jornada de esta mañana, dentro del programa +Biodiversidad, ha tenido por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la biodiversidad urbana y motivar su implicación en el estudio y la conservación. En el encuentro se han dado los datos obtenidos en el proyecto y los estudios que se han realizado con la participación ciudadana. En 2021 se han realizado 36 puntos de observaciones de la biodiversidad en Lleida con la identificación de 132 especies vegetales diferentes, 77 de aves, 20 de macroinvertebrados acuáticos, 32 órdenes diferentes de artrópodos, 27 especies de setas, 3 de mamíferos y una especie de anfibios. Los puntos de observación se han llevado a cabo principalmente en espacios verdes de las zonas urbanas de Lleida, como la plaza de Blas Infante, el río Segre, la Seu Vella o Campos Elíseos, entre otras ubicaciones. Algunas de las actividades se realizaron con centros educativos dentro de la Agenda 21 Escolar de Lleida.
También se han dado a conocer los datos del censo de cigüeñas, con acciones en 2019 y 2021 haciendo el seguimiento de los nidos con la participación de voluntarios individuales, familias y centros educativos. Los resultados del informe de este año contabilizan 232 nidos de los cuales 202 han sido ocupados por una pareja este año y se han contabilizado 307 pollos.
Liberación de fauna y limpieza de cajas nidoLa actividad organizada en la Mitjana ha incluido también la liberación de fauna. En concreto, se han liberado dos azores, recuperados en el Centro de Fauna Vallcalent, una especie que ya se puede encontrar en el parque. A continuación, la treintena de participantes en la jornada han localizado, con los expertos y educadores del parque, las cajas nido colgadas en diferentes puntos y se ha realizado el mantenimiento y la limpieza.
Estas actividades se realizan con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y del programa Interreg POCTEFA TTFS.