El nuevo festival de arte urbano que se ha celebrado este abril en el Centro Histórico, el Lleida_potFest, tendrá una segunda edición en 2022 en el barrio de la Bordeta.
La organización de esta cita, que lidera el Ayuntamiento de Lleida, ha mostrado su satisfacción por el resultado del festival donde artistas urbanos, algunos de ellos con proyección internacional, han dejado su huella en paredes del barrio antiguo de la ciudad.
El arte de Elisa Capdevila ocupa el número 29 de la calle Lluís Besa; la obra de Berlín se puede contemplar en la pared del Centro Cívico del Centro Histórico; Lidia Cao ha plasmado su creación en la calle Boters; Llukuter, en la calle Cavallers 50-58, y Malakkai, en la calle Carnisseries. Otro de los artistas participantes ha sido Foxy, con un taller efímero y participativo.
Los cinco murales, además de embellecer los espacios públicos de esta zona, han atraído a un buen número de visitantes, curiosos por esta propuesta artística que se ha celebrado entre el 10 y el 18 de abril. "Se ha captado un movimiento de personas hacia el Centro Histórico, que han venido a ver qué estaba pasando con los murales o que incluso se han involucrado directamente en la confección de alguno de los talleres participativos que se han realizado", ha señalado el paer en cap, Miquel Pueyo.
Vanguardia urbana en el Centro Histórico
El alcalde ha remarcado que el Lleida_potFest "ha servido para demostrar que el Centro Histórico es un buen lugar para pasar, para dar una vuelta, que se puede atravesar desde cualquier lugar y que se está bien". "Muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida que han venido no viven allí, pero tienen sus raíces en este barrio, que tiene una identidad singular, con una problemática específica, que no resolveremos en seis meses ni con un año, pero que tampoco debemos contribuir a estigmatizar", ha explicado.
Tanto el concejal de Juventud, Ignasi Amor, como el director del festival, Carlos Hernández, han destacado el éxito de esta primera edición del festival de arte urbano y han agradecido la colaboración de artistas, patrocinadores, vecinos y vecinas del barrio y los técnicos de la Concejalía.
Evento de ciudad
El objetivo de la Paeria es que el pot_Fest se convierta en un evento de ciudad, que arraigue en la programación cultural así como mejorar y embellecer el paisaje urbano y conseguir la participación y complicidad de la ciudadanía.
El arte urbano ha experimentado en las dos últimas décadas una evolución y crecimiento exponenciales. Dentro de las diferentes corrientes del arte contemporáneo, esta modalidad se ha convertido en una de las principales, con una fuerza y capacidad de transformación urbanística y social totalmente contrastadas. Las tendencias actuales del arte urbano proponen una integración de este con los entornos urbanísticos, consiguiendo una comunión entre los murales y los edificios de la trama urbana.
Esta emergencia ha sido tan importante que muchas ciudades consideradas mundialmente como las más vanguardistas -New York, Berlín, Roma, París, Lisboa, Bogotá, Melbourne, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid y Barcelona, entre muchas otras- se han sumado a estas nuevas formas de arte y las han promovido como un elemento de enorme valor añadido en diferentes ámbitos como el social, el turístico, el arquitectónico y el cultural.
