El Buzón Ético de la Paeria recoge 135 quejas de la ciudadanía en su primer año de funcionamiento

26 de mayo de 2021 a las 15:08h

El Buzón Ético y de Buen Gobierno de Lleida ha recibido 135 quejas de la ciudadanía desde que se puso en marcha hoy hace un año. La herramienta, que es un canal seguro para alertar de malas praxis de la administración, ha tenido una buena respuesta por parte de los vecinos y las vecinas de la ciudad que han hecho uso con responsabilidad, así como por parte de los servicios municipales, que han atendido las observaciones planteadas para poner solución. Se han contestado todas las quejas recibidas, excepto una que está pendiente. Del total, 55 se han registrado de manera anónima y 80 con la identificación del remitente. La mitad de las quejas hacen referencias a las áreas de sostenibilidad y medio ambiente, seguidas por urbanismo y la Guardia Urbana.

La concejala de Participación Ciudadana y Lucha contra la Corrupción, Elena Ferre, ha puesto de relieve que Lleida ha sido pionera en la utilización de este canal electrónico, a través del cual se puede alertar de posibles caos de fraude o malas prácticas. Y también lo es en que lo gestionara la Sindicatura de Agravios en Lleida. En diciembre el Buzón Ético de la Paeria se puso como ejemplo en unas jornadas organizadas por la Generalitat en que se dejó patente la necesidad de habilitar este tipo de herramientas para un buen funcionamiento de la administración pública. El trámite se puede hacer de manera anónima e incumbe tanto a los altos cargos, como a los funcionarios o cualquier asunto vinculado a conflictos de interés o a contrataciones. El buzón pone en conocimiento de la Paeria procesos o comportamientos que pueden ser contrarios a los principios éticos y de conducta. Y ha reiterado que se hace con confidencialidad absoluta, para evitar cualquier temor a represalias. Ferre ha agradecido el trabajo y la implicación de la Sindicatura, que actúa con independencia, ya que la administración no puede interferir en su tarea.

La Síndica de Agravios de Lleida, Dora Padial, ha hecho un balance positivo de este primer año, con una gran responsabilidad e implicación del equipo de la Sindicatura. Padial ha explicado que el resultado es satisfactorio por la responsabilidad de la ciudadanía, que son los actores principales del buzón, y el apoyo de los equipos técnicos municipales y de las Concejalías. La Síndica ha reiterado que el buzón es un canal seguro para que la ciudadanía pueda acceder a la administración y formular sus quejas y denuncias. En este sentido, ha asegurado que es un canal ágil y efectivo, pero que no es fácil de llevar, ya que la reserva y la confidencialidad requieren un trabajo añadido de dedicación y cuidado. Padial ha comentado que las quejas están respondidas, con algún expediente abierto que aún se está investigando.

La teniente de alcalde Jordina Freixanet ha destacado el trabajo que está haciendo el equipo de Gobierno por una administración más abierta y útil. Freixanet, concejala de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional, ha remarcado el compromiso del actual gobierno con la transformación digital de la administración, un proceso que pasa por establecer canales de comunicación directa con la ciudadanía. El objetivo es que los vecinos y las vecinas de Lleida tengan 'herramientas a su alcance para poder relacionarse y para establecer vínculos eficaces y de confianza', ha dicho.

Algunos de los avances son la web de presupuestos, que muestra una apuesta firme por la transparencia; los Consejos de Zona, en cuanto a la apertura en la participación ciudadana, o la digitalización aplicada a todas las esferas públicas, con la incorporación de más trámites electrónicos, la aplicación Appunta, etc. En este listado de experiencias de buenas prácticas existe también el Buzón Ético y de Buen Gobierno. 'Esta herramienta ha situado la integridad como eje vertebrador del mandato' ha afirmado. Sacando adelante esta iniciativa se quiere prevenir y alertar de posibles irregularidades en la administración. Y para avalar su buen funcionamiento, se ha puesto al frente la Sindicatura, también como garante de independencia. 'Queremos dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para que la administración se convierta en más abierta y cercana, eficaz y útil, siempre respetando los valores democráticos y buscando la mejora continua y la calidad de los servicios públicos', y ha añadido que todo ello se alinea con la Lleida Valiente, por la que apuesta el gobierno, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS) por unas instituciones sólidas, para crear instituciones eficaces y transparentes, reducir la corrupción y garantizar niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Desglose de los datos del Buzón Ético

La Síndica de la Paeria ha detallado los datos registrados en el Buzón Ético. Por años, de mayo a diciembre de 2020 se recibieron 72 quejas, de las cuales 26 han sido anónimas y 46, con identificación. Este 2021, desde enero al 5 de mayo, se han recogido 63 quejas. De éstas, 29 han sido anónimas y 34 con identificación. Padial ha puesto algunos ejemplos de las quejas que se han recibido, que son diversos e inherentes a la actividad diaria de la ciudad.

Por temáticas, se distribuyen en 20 áreas: Sostenibilidad (42), Medio ambiente (19), Urbanismo (16), Guardia Urbana (10), Movilidad (8), Alcaldía (6), Educación (6), Licencia y actividades (5), Disciplina de actividades (4), Servicios Sociales (3), RRHH (2), Oficina de Derechos Humanos (2), Deportes (2), OGAT (2), Economía (2), Informática (2), OMAC (1), Oficina Local de Vivienda (1), Cultura (1) y Parquímetro (1).

Funcionamiento del Buzón Ético

Cualquier ciudadano se puede conectar a paeria.cat/bustiaetica y hacer uso para denunciar y aportar pruebas sobre las conductas o actuaciones que crea irregulares o contrarias al ordenamiento jurídico o a los principios de buen gobierno que detecte en la Paeria. La concejala Ferre ha subrayado que la aplicación garantiza en todo el proceso la seguridad, la confidencialidad y que el denunciante pueda preservar su anonimato, si así lo desea.

Una vez presentada la comunicación o denuncia, la persona interesada obtendrá un acuse de recibo con un código que permite el acceso a un canal de comunicación privado. De este modo podrá hacer el seguimiento del caso y mantener, si procede, un diálogo e intercambio de información de forma anónima con la persona instructora.

La Paeria designa a una persona instructora de carácter imparcial que realizará tareas de investigación y comprobación de los hechos y mantendrá la comunicación con la persona promotora de la denuncia. Se da respuesta en un plazo que no supera los 3 meses. Según las circunstancias, se pueden tomar las decisiones:

-archivar el caso

-formular recomendaciones de medidas de mejora en la gestión pública

-proponer al órgano competente iniciar el procedimiento administrativo que corresponda

-o comunicar a la autoridad pertinente el contenido de la comunicación, en especial, en casos de presuntos ilícitos penales claros.

La gestión del Buzón va a cargo de la Oficina de la Sindicatura Municipal de Agravios, una institución creada para garantizar los derechos de la ciudadanía con independencia y objetividad. Su procedimiento de designación evita que la administración pueda interferir en su tarea.

Modelo del Buzón Ético

El modelo y la infraestructura se ha puesto en marcha por la plataforma Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona. La configuración se ha hecho siguiendo la recomendación del desarrollador del software. Así, el buzón está montado en Azure, en una red aislada al 100% de la red municipal. Cuenta con un servidor Linux Ubuntu, que contiene la base de datos y la página web. Y también dispone de un segundo servidor Linux Ubuntu que realiza las funciones de reverse Proxy para asegurar el acceso de internet.

El Buzón ético de la Paeria, ejemplo en unas jornadas sobre protección de las personas alertadoras de corrupción

El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lleida fue uno de los ejemplos que se desarrollaron en unas jornadas organizadas por el área de Gobierno Abierto de la Generalitat sobre la protección de las personas alertadoras de corrupción, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción. Las jornadas, celebradas a principios de diciembre, contaron con la participación de la concejala Ferre y la Síndica de Agravios de Lleida que explicaron la implementación de este canal anónimo de alerta de irregularidades en la administración, así como de la experiencia de los seis primeros meses en funcionamiento. En estas jornadas también estuvieron presentes los ayuntamientos de Terrassa y Tarragona.