El Ayuntamiento de Lleida remodelará el Servicio Materno Infantil que hasta ahora ha estado en funcionamiento en el centro 'Lo Marraco' de La Mariola, para descentralizarlo e incorporarlo en la red pública de escuelas infantiles de la ciudad.
El objetivo es que los niños y niñas de 0 a 3 años de familias vulnerables, cuyos padres son objeto de un seguimiento especial por parte de los servicios sociales municipales, puedan incorporarse a cualquier escuela infantil de la red de centros públicos de la ciudad, en vez de quedar asignados a un único equipamiento en el barrio de La Mariola. De esta manera, se avanza en la integración social de estos niños.
Las concejalías de Educación y Personas, Comunidad y Agenda 2030 trabajan con el propósito de integración y de romper con las barreras de la segregación, para que este proyecto esté en funcionamiento en el mes de septiembre, cuando se inicie el curso escolar.
De esta manera, los 11 niños y niñas del aula de 0 y de 1 año, que el último curso han estado matriculados en el centro 'Lo Marraco', se incorporarán en aulas de P-1 y P-2, pero en una escuela pública de proximidad a su domicilio. Así también se consigue extender el servicio social a muchas más familias de otros barrios de la ciudad, que hasta ahora no llevaban a sus hijos al centro de La Mariola por razones de distancia.
El Servicio Materno Infantil municipal funciona básicamente como una escuela infantil para niños y niñas de 0 a 3 años, hijos de familias objeto de un seguimiento por parte de los servicios sociales, que reciben una atención específica en la misma escuela por parte de una médica y una educadora social.
Estas profesionales son las que están trabajando en dar forma al proyecto integrador de las concejalías de Educación y Derechos Sociales, para replantear el seguimiento de estas familias y otras que se puedan incorporar a este servicio, pero ahora disgregadas por la red de centros públicos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Lleida ha mantenido contactos con las familias afectadas por la remodelación del servicio materno infantil, las cuales han recibido con satisfacción la propuesta.
Esta remodelación de servicios y funciones permitirá a la Paeria la utilización del equipamiento de La Mariola, que hasta ahora era exclusivo para el servicio materno infantil, para otros usos comunitarios.
