El Ayuntamiento de Lleida inicia una campaña para prevenir el desperdicio alimentario

15 de noviembre de 2020 a las 14:56h

La Paeria ha iniciado este mes una campaña de prevención de residuos sobre el desperdicio alimentario en los domicilios de Lleida. La iniciativa forma parte del plan de Prevención de Residuos del Ayuntamiento de Lleida y está subvencionada por la Agencia de Residuos de Cataluña, en el marco de la convocatoria de 'Subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales'.

La campaña tiene como objetivo explicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la prevención de residuos en el desperdicio alimentario, así como proponer buenas prácticas y acciones de cara a reducir los residuos generados por los alimentos que acaban en la basura. La problemática radica en que el 20% de la comida que se compra acaba en la basura, lo que equivale a 35 Kg por persona/año y a 262.000 toneladas de alimentos en Cataluña. El origen de este despilfarro se da mayoritariamente en los hogares, que son responsables del 58% del total. Además de la problemática en la gestión de residuos, el hecho de tirar alimentos supone la pérdida de todos los recursos que se han destinado a su producción (ocupación de terreno agrario y consumo de insumos, consumo de agua, energía dedicada al cultivo, la cosecha, el procesado y el transporte,…). La generación de residuos genera también gastos en su transporte y en su gestión. Para la campaña, que se ha titulado "La comida no se tira. ¡Pásate al BUEN aPROVECHAmiento!", se ha diseñado una imagen específica y se han creado diversos materiales y acciones para la concienciación ciudadana. Esta campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, y coincidirá con la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre de 2020.

Acciones previstas

En la web del área de medio ambiente de la Paeria, se ha creado una página con información de interés sobre la problemática del desperdicio, donde se pueden consultar una serie de fichas con buenas prácticas (por ejemplo, la planificación de la compra, la conservación de los alimentos, cocinar cantidades justas, la manera de hacer conservas,...) y recetas originales (pastel de pan, caldo de verduras, hamburguesas de arroz,...), para evitar el desperdicio. Tenéis la información en este enlace: https://urbanisme.paeria.cat/sostenibilitat/residus-i-neteja-viaria/malbaratamentalimentari En el ámbito de las redes sociales, se ha previsto la divulgación de diversos mensajes explicativos y de sensibilización sobre la campaña, así como todos los recursos y la información generada. Se han generado imágenes y mensajes y también se han preparado una serie de vídeos, a modo de píldoras, que recogen buenas prácticas y recetas de cara a evitar el desperdicio.

A escala participativa se han organizado 3 talleres online para mostrar ejemplos prácticos para aprovechar las verduras y restos de comida: • Sábado 21 de noviembre de 11 a 12 h. Charla online "Cocina y recetas de aprovechamiento integral". • Lunes 30 de noviembre de 18 a 19 horas. Charla online "Recetas de cocina creativa de aprovechamiento". • Lunes 14 de diciembre de 18 a 19 horas. Charla online "Consejos y recetas de cocina de aprovechamiento para Navidad". Los talleres irán a cargo de Amanda Ballester, experta en cocina de aprovechamiento. Las inscripciones del taller se realizan a través de la web. Para implicar a la ciudadanía y hacerla partícipe, se ha previsto un concurso de recetas y buenas prácticas para reducir el desperdicio alimentario. Para participar, se debe publicar una imagen con la explicación del consejo o la receta e indicar el hashtag #bonaprofitamentlleida hasta el 14/12/2020. Los mensajes recibidos se compartirán a través de las redes sociales. Se ofrecerá como premio 10 kits de bolsas reutilizables para fruta y verdura. De manera paralela a esta campaña, hace unas semanas se inició la campaña "Cómo hacer compostaje doméstico en Lleida. Paso a Paso", en la que se han comenzado a repartir compostadores para que las familias de la Huerta de Lleida puedan compostar los residuos orgánicos en su casa y convertirlos en abono. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre la producción de residuos, a la vez que se reduce el gasto en la recogida de residuos. https://urbanisme.paeria.es/sostenibilitat/residus-i-neteja-viaria/compostatge Ambas campañas se recogen bajo el paraguas del programa municipal "#residuzero" para prevenir y reducir la producción de residuos en Lleida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído