El Ayuntamiento de Lleida facilita la contratación de temporeros para la Campaña de la Fruta 2020

19 de abril de 2020 a las 10:19h

Las concejalías de Empleo y Responsabilidad Social, Cooperación y Derechos Civiles y Juventud del Ayuntamiento de Lleida han elaborado diferentes carteles informativos para facilitar la contratación de trabajadores temporeros para la campaña de la fruta de este año. La crisis que está generando la alarma sanitaria por la Covid-19 en la economía y, en especial, en el sector frutícola, de tanta importancia para Lleida, ha generado la coordinación de las diversas concejalías y los agentes sociales (sindicatos y empresarios agrícolas) para poder paliar los efectos negativos de la pandemia.

Una de las iniciativas que se ha impulsado es la edición de un cartel informativo en diez idiomas, para facilitar la contratación de temporeros. Esta divulgación, a pesar de ser generalista, va dirigida especialmente a la gente joven.

La Concejalía de Juventud ha tenido en cuenta las modificaciones sobre la contratación laboral introducida en el real decreto aprobado por el Gobierno, que legaliza los contratos de menores no acompañados tutelados y los de los inmigrantes de 18 a 21 años que no disponen del permiso de trabajo, a pesar de tener el de residencia, para promover esta iniciativa, en la que existe la intervención de la Concejalía de Empleo, a través del Servicio de Intermediación del IMO. Este es el órgano municipal que se encarga de tramitar las solicitudes a cooperativas y empresas agrarias que presentan las ofertas de trabajo.

La información también contempla la dirección del Servicio de Orientación de Cataluña, que es otra vía para tramitar ofertas y demandas laborales.

Por su parte, la Concejalía de Cooperación y Derechos Civiles se ha hecho cargo de la traducción del cartel informativo (inglés, árabe, búlgaro, castellano, catalán, francés, portugués, rumano, ruso y chino), tarea en la que han colaborado alumnos voluntarios de los Talleres de Conocimientos Lingüísticos del Servicio de Acogida Municipal.