El alcalde, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius, han visitado las obras de renovación de las escaleras mecánicas de la plaza Sant Joan que estarán terminadas antes de Navidad.
El equipamiento tiene más de 30 años de antigüedad. El alcalde y Postius han remarcado que las escaleras se encontraban muy deterioradas y sufrían averías frecuentes, causadas por actos vandálicos, por las inclemencias del tiempo pero, también, por falta del mantenimiento adecuado.
Los trabajos incluyen la sustitución del conjunto de rodamientos y cojinetes para cada uno de los 142 escalones, la instalación de una guía antivuelco de los escalones, un nuevo soporte de la placa de embarque así como la renovación de los pasamanos y del semáforo de señalización, entre otras tareas de mantenimiento.
El espacio público que queda en la parte de abajo se dignificará -también ha sido víctima de actos incívicos- y se colocará una cámara de videovigilancia. Esta acción coincide con la próxima apertura de un establecimiento de restauración que tendrá uno de sus accesos pasando por debajo de las escaleras.
El presupuesto de los trabajos es de 133.689,44 euros (IVA incluido).
Mientras dure la operación, el acceso a la Ronda del Canyeret se realizará por el ascensor y por las escaleras del centro de la plaza.
Con esta actuación se potencia la accesibilidad entre el Eje Comercial y los juzgados, ya que se evitarán las frecuentes averías que afectaban a las escaleras. Asimismo, se mejora la conexión con la Seu Vella, dado que recientemente también se estrenaron los nuevos ascensores desde el Canyeret hacia el Turó.