La Agenda 21 Escolar se desarrolla con un conjunto de actividades dirigidas específicamente al ámbito educativo para promover un cambio de hábitos en toda la comunidad educativa, maestros, alumnos y familias hacia una Lleida más sostenible y respetuosa con su entorno. Participan 55 escuelas e institutos, y una de las novedades para este curso son las microredes. Se trata de grupos de trabajo específicos que se integran dentro de las líneas estratégicas de la Concejalía de Vivienda y Transición Ecológica como son la creación de un plan de prevención de residuos en los centros escolares y la promoción del compostaje dentro del marco del Plan de prevención de residuos municipal, el estudio del río Segre como línea estratégica ambiental de la Concejalía y del proyecto Europeo TTFS o la sensibilización sobre la emergencia climática bajo el paraguas de la declaración municipal de emergencia climática.
Como ejemplo, los tres grupos de sexto de la Escuela Espiga han realizado investigaciones enmarcadas en la microred «Stop Emergencia Climática» estudiando la piel del edificio, la calefacción, la refrigeración, el uso del alumbrado y aparatos eléctricos y el consumo de agua. Han realizado un estudio que ha implicado recogida de datos, análisis, interpretación de resultados, propuesta de acciones y cambios de hábitos, a partir de la lluvia de ideas y el diálogo. Entre las conclusiones, proponen utilizar sistemas de ahorro de agua, como grifos con sensores de movimiento, que permiten utilizar solo el agua necesaria. El alumnado también concluyó que subir o bajar las persianas sirve para aprovechar la luz y la climatización natural y así ahorrar energía, un ahorro que aún puede ser mayor si mejoran los cierres de puertas y ventanas y se opta por el doble cristal. Los alumnos valoran que sería necesario instalar termostatos para regular correctamente la temperatura en los diferentes espacios de la escuela, y piensan que hay que empezar a pensar en el uso de una fuente de energía renovable como la energía solar, como han hecho en el instituto Gili i Gaya. En los trabajos, que se pueden consultar en su blog, los alumnos de sexto de la Espiga concluyen «Somos grandes agentes de cambio social y juntos podemos conseguir muchas cosas por el bien de nuestro planeta».
Este trabajo del alumnado se realiza en paralelo y se alimenta de información de las auditorías ambientales en las escuelas de Lleida que están realizando conjuntamente técnicos de las concejalías de educación y de Transición Ecológica con el fin de hacer una propuesta técnica que mejore la eficiencia energética, del uso del agua y de la gestión de los residuos que se realiza en las escuelas.
Este curso se han inscrito en la Agenda 21 Escolar 55 centros educativos, de los cuales 21 se han interesado en las microredes promovidas. Cada centro tiene la capacidad de decidir sobre qué o qué temáticas ambientales quiere trabajar de acuerdo con las problemáticas ambientales detectadas en cada caso. Cabe destacar la implicación de los centros educativos en el aprendizaje y sensibilización ambiental vinculada a los huertos escolares, a la reducción y reciclaje de los residuos, a la promoción de un camino escolar seguro y sostenible o la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad de flora y fauna en nuestro entorno cercano.
Para realizar estas actividades la Agenda 21 Escolar de Lleida proporciona a los centros participantes un marco conjunto de trabajo hacia una Lleida y un mundo más sostenible que favorece el intercambio de conocimientos y experiencias. Se facilitan las formaciones al profesorado implicado, así como recursos materiales y económicos para llevar a cabo las acciones ambientales en los centros. La Agenda 21 Escolar de Lleida mantiene un contacto y asesoramiento continuo con los centros para conocer sus necesidades y hacer difusión. https://blocs.xtec.cat/espigaciclesuperior/2021/02/18/agenda-21/