El alcalde Miquel Pueyo entrega los primeros sellos "LLEIDA, ESTABLECIMIENTO AMIGO" en el barrio del Clot

03 de junio de 2021 a las 07:32h
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall, y de la concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Marta Gispert, ha presidido hoy el acto de entrega de los primeros sellos de la iniciativa "LLEIDA, ESTABLECIMIENTO AMIGO".

El proyecto "Lleida, establecimiento amigo" surgió en 2017 en el marco de la adhesión de Lleida a la Red Internacional de Ciudades Amigas de las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cara a la potenciación de entornos amigables con las personas mayores, integradores y accesibles, para fomentar un envejecimiento activo.

Durante la visita a los establecimientos adheridos, el alcalde Pueyo ha apelado "a los valores que caracterizan la ciudad de Lleida y que tienen mucho que ver con los valores entre las personas que propugna esta campaña: proximidad, personas, lazos".

Precisamente, el objetivo de esta iniciativa es hacer que los establecimientos sean más amigables con personas mayores y con las que tienen discapacidades o dificultades, pero también para la ciudadanía en general. Se trata de pequeñas reformas, a menudo asumibles con un pequeño gasto, que permiten acciones tan cotidianas como disponer de sillas para sentarse, listas de precios de lectura accesible, etc.

La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Marta Gispert, ha explicado que una de las partes más constructivas del proyecto ha sido "que se ha trabajado e interactuado entre diferentes áreas de la Paeria como son el área de personas mayores y el área de comercio en el objetivo común de proteger a las personas mayores o vulnerables y enriquecer aún más un barrio generoso y multicultural".

Precisamente, en este sentido y en colaboración con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se ha realizado una guía de recomendaciones que se entrega a todos los establecimientos adheridos y en la que se hace especial incidencia en el aspecto de detección de posibles situaciones de riesgo, vulnerabilidad y maltrato de las personas mayores de las ciudades.

La concejala de Personas y Comunidad, Mariama Sall, ha querido poner de manifiesto que "en una ciudad como Lleida, los establecimientos comerciales son un auténtico detector de posibles situaciones de peligro o vulnerabilidad, porque conocen las rutinas de las personas y saben cómo percibir si algo va mal".

En los últimos meses se ha hecho un total de 77 visitas a establecimientos asociados del Clot, de los cuales 62 cumplen los requisitos para adherirse al programa que, en estos momentos, también se está implementando en los barrios de Zona Alta y en La Bordeta.

La iniciativa el sello 'LLEIDA, ESTABLECIMIENTO AMIGO' está impulsada por la concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030, y la de Consumo, Comercio y Mercados. Se ha trabajado con asociaciones de comerciantes, gremios y colegios profesionales y tiene especial trascendencia en una ciudad que, como Lleida, cuenta con una población de 25.254 personas mayores de 65 años.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación de vecinos y vecinas de Clot, Manuel Rodríguez López; del presidente de la Asociación de Comerciantes del Clot, Luís Montori Anaya, y de la vicesecretaria del Colegio Farmacéuticos de Lleida, Núria Castelló, además de diferentes responsables de establecimientos del Clot.