El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida y diputado del área de Nuevas Tecnologías, Agustí Jiménez, acompañado del director del área, Ivan Bertran, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de todos los consejos comarcales y entidades locales para empezar a trabajar en la definición del modelo y el despliegue de un conjunto de servicios de ciberseguridad iniciales destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes.
El objetivo es dotar a los entes locales de un sistema de prevención activa. Tal como explicó Jiménez, “las administraciones públicas reciben ciberataques semanalmente, y es necesario que desde la Diputación de Lleida, ofrezcamos herramientas a nuestros ayuntamientos para hacer una prevención activa”.
El vicepresidente también remarcó que “este modelo prevé establecer unos mínimos comunes de protección, y por eso, necesitamos las complicidades con los consejos comarcales para garantizar su despliegue”.
El modelo que se desplegará será común para todos los municipios beneficiarios con la voluntad de garantizar eficiencia, cobertura territorial y equidad digital. Se trabajará estrechamente con los consejos comarcales para asegurar una implementación ágil y adaptada a la realidad de cada territorio.
El proyecto se ha coordinado a través de la Secretaría General de Administración Digital y con el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.