Concentración en Lleida para exigir un salario digno para la plantilla del comercio

27 de febrero de 2021 a las 19:09h

Representantes de la UGT-Terres de Lleida y CCOO Lleida se han concentrado este sábado en la plaza de Sant Joan de la capital del Segrià para exigir un convenio digno para la plantilla del sector del comercio de la demarcación de Lleida. Y es que los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos comerciales han estado al pie del cañón desde el inicio de la pandemia y durante este año de crisis sanitaria y económica no se les ha reconocido su labor.

El convenio del sector está caducado desde el año 2020. Es por ello, que los dos sindicatos se han reunido en reiteradas ocasiones con responsables de la Federación de Comercio de Lleida (FECOM) para negociar una subida salarial de estas plantillas, pero siempre se ha recibido un no como respuesta. "Es imperdonable que los trabajadores y trabajadoras del comercio continúen con el sueldo congelado. Han estado en primera línea de fuego durante toda la pandemia; continuaron trabajando sin los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados; han visto cómo aumentaban las ventas... ¿y aún deben conformarse con el salario que tienen?", se pregunta Carme Valls, secretaria de Organización de la UGT-FeSMC de las Terres de Lleida.

La primera propuesta planteada por parte de los dos sindicatos fue una subida salarial del 1% para el año 2020 y de otro 1% para el año 2021. Al no ser aceptada, se planteó subir un 2% durante el año 2021, pero tampoco se aprobó. "Es imperdonable que no acepten esta subida mínima en la situación que vivimos. Estamos hablando de un aumento de sueldo de entre 8 y 12 euros al mes. Una cifra ridícula", apunta Carme Valls.

Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones para seguir luchando por esta subida salarial. En este sentido, esperan que a raíz de la acción de este sábado, la FECOM recapacite y proponga una nueva fecha de reunión para buscar una solución a esta problemática.