Concentración en Lleida para exigir el acceso al aborto

11 de diciembre de 2020 a las 13:05h

Representantes de la Xarxa Feminista Ponent i Pirineus, de la cual forman parte once entidades feministas, se han concentrado este jueves al mediodía delante de la delegación de Salud en Lleida para exigir que se garantice el derecho al aborto en las regiones sanitarias del Alt Pirineu y Lleida. La demarcación de Lleida es la única de toda Cataluña donde no se garantiza el derecho al aborto.

Con este llamamiento quieren denunciar el "agravio" que sufren las mujeres al no tener acceso al aborto quirúrgico en el territorio, ya que los 29 profesionales del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida son objetores de conciencia. Las mujeres solo tienen acceso a la píldora abortiva que tan solo se suministra en el Hospital Arnau de Vilanova, en un CAP de la ciudad de Lleida, y en los de Balaguer, Tàrrega y Mollerussa.

La situación se agrava en el Pirineo donde tampoco tienen acceso al aborto farmacológico y esto, obliga a las mujeres a desplazarse para poder conseguir el tratamiento. Las feministas del Pirineo y Ponent exigen que "en los hospitales públicos se ofrezca la totalidad del servicio de ginecología", que incluye la interrupción del embarazo, y denuncian que "no puede ser que la objeción de conciencia de los médicos, actúe en detrimento de los derechos de las mujeres".

El colectivo avisa de que continuarán saliendo a la calle hasta revertir esta carencia y exigen "soluciones contundentes" para poder acceder a un aborto libre, gratuito, universal y seguro sin límite de edad. Además de leer su manifiesto han colgado carteles donde se pueden leer varios lemas como "tenemos el derecho de abortar en la sanidad pública".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído