Los hasta ahora concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes y José María Córdoba, pasarán a ser concejales no adscritos, después de que así lo haya avalado el informe jurídico encargado por alcaldía a raíz de la decisión de la dirección de Cs de expulsarlos del partido.
En principio, en el pleno del viernes se dará cuenta de la nueva condición que adquirirán Ribes y Córdoba en la Paeria, a no ser que el juez acabe aceptando las medidas cautelares que han solicitado.
Así, el grupo de Ciudadanos quedará disuelto en el consistorio leridano al quedarse sin ningún representante después de que en el pleno de septiembre se oficializara también el paso a concejala no adscrita de María Burrel, en este caso después de haber sido expulsada del grupo municipal de Cs.
Cabe recordar que el grupo municipal de Cs en la Paeria de Lleida decidió expulsar a la concejala María Burrel, a la que la dirección de Cs quería imponer como portavoz del grupo en lugar de Ángeles Ribes. A la vez, José María Córdoba se convirtió en el portavoz adjunto, puesto que hasta entonces ocupaba Burrel. Ciudadanos respondió expulsando del partido a Ribes y Córdoba. A raíz de ambas decisiones, la del grupo municipal y la del partido, los tres pasarán a ser concejales no adscritos, condición que Burrel ya adquirió en el pleno correspondiente al mes de septiembre.
A pesar de esto, Ribes y Córdoba presentaron hace un par de semanas una demanda judicial contra Ciudadanos por su expulsión del partido. En la misma, solicitaban al juez medidas cautelares para que no se haga efectivo su paso a concejales no adscritos en el consistorio leridano mientras no se resuelva esta demanda.
Por su parte, María Burrel también recurrió a la justicia su paso a concejala no adscrita y, en su caso, el juez le denegó las medidas cautelares que solicitaba mientras tampoco se resolviera la demanda presentada.