El Gobierno de la Generalitat de Cataluña descartó ayer en sesión parlamentaria hacer el nuevo centro de día en el barrio de Cappont de Lleida, uno de los proyectos a desarrollar por el gobierno municipal de Félix Larrosa. Según las mismas palabras de la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez, "no se contempla la creación de un nuevo centro de día en Lleida". Cabe recordar que este nuevo centro de día se preveía construir en la planta superior del Mercado Municipal del barrio.
Según la consejera, en la ciudad de Lleida hay centros de día “con plazas con financiación pública que actualmente están vacías”. Este sería un motivo más para desestimar la idea del nuevo equipamiento. En Lleida queda la creación de nueve plazas subvencionadas para centros, que se otorgarán hasta 2030.
Esta decisión podría ser un revés en la planificación del alcalde de Lleida, Félix Larrosa. Cabe recordar que el PSC pactó con el anterior Gobierno de ERC poner en marcha lo que hay construido hace años encima del mercado de Cappont con la voluntad de que el nuevo ejecutivo siga con el proyecto. “En Lleida hacen falta plazas de centro de día públicos y estamos dispuestos a colaborar aportando espacios. En Cappont hay una importante necesidad y será nuestra prioridad, pero podemos plantear diferentes alternativas si la Generalitat cree que éste ha quedado superado”, afirmaba el paer en cap el año pasado.
En este sentido, durante uno de los primeros plenos del mandato de Félix Larrosa al frente del Ayuntamiento de Lleida, se anunció que la Paeria pediría a la Generalitat que subvencione más plazas de centro de día para abrir uno en Cappont, pendiente desde hace años. Larrosa explicó que la medida ya está prevista en los presupuestos de la Generalitat, fruto de un acuerdo político entre el PSC y ERC, y que esperaban que se pudiera formalizar "en un momento u otro".
Ahora, habrá que ver cómo avanza el tema y si la Paeria de Lleida vuelve a pronunciarse sobre este hecho, ahora estancado.