Carlos Prieto destaca el compromiso del gobierno de España con el sector agroalimentario desde Pinanya y Bellpuig

El delegado del Gobierno en Cataluña y el subdelegado del Gobierno en Lérida visitan la cooperativa agroalimentaria Cotecnica y las obras de modernización de regadíos del Canal de Pinyana, actualmente en ejecución, con una inversión de 30,2M€

22 de julio de 2025 a las 15:47h
El delegado del Gobierno en Cataluña y el subdelegado del Gobierno en Lérida visitan la cooperativa agroalimentaria Cotecnica
El delegado del Gobierno en Cataluña y el subdelegado del Gobierno en Lérida visitan la cooperativa agroalimentaria Cotecnica

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, junto con el subdelegado del Gobierno en Lérida, José Crespín, han visitado hoy la cooperativa agroalimentaria Cotecnica de Bellpuig, especializada en productos de alimentación animal destinados mayoritariamente al sector de los animales de compañía, para conocer el proyecto para incrementar su competitividad subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 2.939.468,32 euros, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Prieto y Crespín han sido recibidos por el presidente de Cotecnica, Ramon Valentines, por el director general, David Sánchez, y por el director de Exportaciones, Carlos Planas, con quienes han visitado las instalaciones de la cooperativa y han conocido los procesos de producción de la amplia gama de productos de alimentación animal que fabrica destinados a los animales de compañía, así como las técnicas y tecnologías de transformación para garantizar los estrictos controles de calidad, nutricionales y de seguridad alimentaria del petfood. A la visita también ha asistido el Jefe de la Unidad de Exportaciones de Sanidad Animal de la Subdelegación del Gobierno en Lérida, Miquel Molins.

En el decurso de la visita, el delegado del Gobierno y el subdelegado en Lérida se han interesado por el proyecto de ampliación y automatización del centro logístico para el almacenamiento de productos acabados y materias primas congeladas dirigido a incrementar la competitividad de la empresa.

El proyecto prevé un nuevo almacén de producto acabado de unos 4.000 metros cuadrados equipado con un sistema de estanterías automatizadas que permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento, así como la construcción de un nuevo almacén de congelados para garantizar el suministro interno.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha señalado que la subvención del MAPA permitirá "hacer realidad un proyecto ambicioso para mejorar la eficiencia logística y energética. Confirma la apuesta clara por parte del Gobierno de España de contribuir a la competitividad de las empresas y a sus retos de futuro y progreso que generan valor y oportunidades para el territorio".

La cooperativa agroalimentaria, fundada en el año 1982, está integrada por 10 cooperativas de Cataluña, Aragón y Castilla y León, y el año pasado alcanzó una facturación de 157 millones de euros, una cifra que representa un 24,4% más respecto al ejercicio de 2023. La división de alimentación para mascotas representa casi el 70% de la facturación global de la cooperativa. Aproximadamente el 70% de su producción se destina a exportación a más de una cincuentena de mercados internacionales. Cotecnica comercializa sus productos petfood sólo en tiendas especializadas.

Visita obras modernización regadíos Canal de Pinyana

20250722 Carlos Prieto. Visita obras modernització regadius Canal Pinyana (2)
Visita obras modernización regadíos Canal Pinyana

Previamente, el delegado del Gobierno en Cataluña y el subdelegado del Gobierno en Lérida han visitado las obras de modernización de regadíos del Canal de Pinyana, actualmente en ejecución, que contempla 1.880 hectáreas que cultivan 673 regantes en el sector 3 de la zona regable en los términos municipales de Corbins, Benavent de Segrià, Vilanova de Segrià, Lérida y La Portella. A la visita también ha asistido el gerente de Tragsa en Cataluña, Eduard Planillo, empresa que ejecuta el proyecto, así como representantes de Seiasa.

En el decurso de la visita, Carlos Prieto ha querido poner en valor "la actuación estratégica" que significa este proyecto de modernización y se ha referido "al firme compromiso y la respuesta directa a un reto que compartimos como país que es el de la gestión eficiente de los recursos hídricos".

Tanto el proyecto de Cotecnica de Bellpuig como el proyecto de modernización de regadíos al Canal de Pinyana son, según ha explicado el delegado del Gobierno en Cataluña, "ejemplo de la apuesta del Gobierno de España por un mundo rural vivo, competitivo y preparado para los retos de futuro".

El objetivo del proyecto, con una inversión de 30,2 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), es el de modernizar la infraestructura de riego para mejorar su eficiencia hídrica mediante la sustitución de la red de antiguas acequias por un sistema de canalizaciones a presión. El proyecto contempla también la instalación de un sistema de telecontrol que permitirá gestionar toda la infraestructura para un uso más eficiente del agua. Esta actuación se enmarca dentro del programa para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, cofinanciado con fondos europeos Next Generation. En el conjunto de Cataluña, hay prevista una inversión de 140,83 millones de euros en ocho actuaciones de modernización de regadíos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído