Carles Porta abre su "casa infinita" en el Museu d'Art Jaume Morera

25 de febrero de 2021 a las 09:16h

Carles Porta abre a partir de este miércoles su "casa infinita" en el Museu d'Art Jaume Morera. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el concejal de Ciudad y Cultura, Jaume Rutllant, y el director del equipamiento museístico, Jesús Navarro, han acompañado al artista en la inauguración de esta exposición que ilustra los últimos treinta años de su profesión, destacando varios proyectos que recorren su trayectoria con especial énfasis en sus trabajos vinculados a la imagen de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

El alcalde ha destacado que "esta exposición para todos los que amamos la cultura, el arte y Lleida se vuelve muy especial, porque es todo un reconocimiento a su dilatada obra como ilustrador y diseñador gráfico y, también, por su papel relevante en el desarrollo y evolución de Animac".

Jesús Navarro ha explicado la relación del artista con Lleida y, especialmente, con el Museu Morera y que ahora esta exposición cierra el círculo.

Al hilo de esto, el mismo Carles Porta ha destacado que "era un buen momento para cerrar este círculo. Me he dedicado en cuerpo y alma a Animac y ahora había llegado el momento de tener tiempo para desarrollar otros proyectos".

La exposición "La casa infinita", comisariada por Jordi Antas, se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Carles Porta, artista con un estilo inconfundible

Carles Porta (Madrid, 1963) es artista, dibujante, diseñador y creador de un universo visual y conceptual con un estilo particularmente inconfundible, y despliega su trabajo tanto en trabajos basados en la ilustración y el cine de animación como en otros proyectos multidisciplinarios.

Como artista leridano, y en el marco de su reciente incorporación a la Colección del Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, presenta una exposición en la que concentra su trabajo de manera amplia y desde diferentes facetas de su trayectoria.

Desde un tratamiento gráfico y centrado en el dibujo, Porta establece en todos sus trabajos una atmósfera que perfila varios conceptos: la imagen de la acción, el dibujo expandido y un interés central por la producción cinematográfica.

Unas atmósferas que en buena parte traspasan las fronteras de la práctica del dibujo y el cine mediante geografías sorprendentes, paisajes fantásticos y personajes enigmáticos.

Bajo el título "La casa infinita", la muestra se despliega en el espacio expositivo a modo coral, estableciendo un diálogo entre diferentes producciones que ilustran los últimos treinta años de su profesión. Destacan, por un lado, sus trabajos vinculados a la imagen de la Muestra Internacional de Cine de Animación Animac, que han acabado convirtiéndose en un rasgo distintivo del certamen, y, por otro, varios proyectos y trabajos que suponen un recorrido por la trayectoria del artista y que abordan varios campos de interés vinculados a las diferentes maneras que tiene de entender el dibujo, la poesía, el cine, la ilustración o el diseño gráfico.