Campaña contra el abandono de bolsas de basura y residuos en las calles de Lleida

15 de diciembre de 2021 a las 08:15h

El Ayuntamiento de Lleida quiere acabar con las bolsas de residuos abandonadas en la vía pública, una práctica que ensucia las calles, proporciona una mala imagen de la ciudad, dificulta el reciclaje y hace aumentar el coste de la recogida de residuos. Por este motivo, a partir de ahora realizará un seguimiento de las bolsas de basura abandonadas en la vía pública en todos los barrios de Lleida con el objetivo de localizar a los infractores y, en su caso, iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores.

El seguimiento de bolsas de basura y residuos abandonados en la vía pública ya se está llevando a cabo desde el pasado mes de julio en los barrios de Pardinyes y Balàfia donde existe la recogida puerta a puerta. Desde el pasado mes de julio se ha trabajado intensamente en los barrios donde existe recogida selectiva de residuos puerta a puerta para identificar a las personas que abandonan bolsas de residuos en la calle o que tiran los residuos mezclados en el contenedor de orgánica.

Los resultados de la recogida selectiva de los primeros meses en la zona del puerta a puerta del barrio de Pardinyes-Balàfia se han situado en un 70%, pero la Paeria ha detectado que se ha perpetuado el abandono de bolsas en el entorno de los contenedores de orgánica y vidrio y se ha observado un sensible descenso en la calidad de la orgánica, ya que hay vecinos y vecinas que tiran bolsas con residuos mezclados, un hecho que hace incrementar el volumen de impropios o residuos que no corresponden y empobrecen la calidad del abono que se produce al compostarlos.

Por este motivo, la Paeria decidió el pasado mes de julio revisar el contenido de las bolsas abandonadas y mal aportadas y perseguir y sancionar a los infractores que no cumplen adecuadamente con la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, ya que sus acciones ocasionan un problema grave de salubridad y de falta de respeto al resto de vecinos y vecinas, además de suponer un incremento del coste de la recogida selectiva y un perjuicio medioambiental que no permite reciclar los materiales.

En este sentido, cabe destacar que la Paeria ha enviado desde el pasado mes de julio un total de 123 notificaciones y avisos a personas que han abandonado bolsas de residuos en la calle o que han tirado la basura con residuos mezclados o impropios. Además, se han iniciado 9 procedimientos sancionadores. Cabe recordar que las sanciones por abandonar bolsas de basura y residuos en la calle oscilan entre 120 y 3.000 €.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los presuntos infractores?

En cuanto a las bolsas abandonadas en la calle, la Paeria emitirá un primer aviso con una carta enviada al domicilio de la persona infractora, si la acción incívica se repite, se iniciará el correspondiente expediente sancionador.

Con las bolsas de impropios mal aportadas dentro de los contenedores de orgánica se iniciarán los trámites para la apertura del expediente sancionador por presunta infracción.

¿Es obligatorio participar en la recogida de residuos puerta a puerta?

La participación en la recogida de residuos puerta a puerta es obligatoria para los vecinos y vecinas de algunas zonas de los barrios de Pardinyes y Balàfia y, en ningún caso, se pueden abandonar los residuos en la vía pública. El hecho de hacerlo puede constituir una infracción que está contemplada en la ordenanza reguladora de la limpieza viaria y la gestión de los residuos en Lleida.

El Ayuntamiento de Lleida ha considerado que la mala práctica de abandonar las bolsas abandonadas en la vía pública es una acción que, desafortunadamente, también sucede en el resto de la ciudad y, por este motivo, hará extensiva la campaña de seguimiento de bolsas abandonadas en la vía pública a todos los barrios.

Hay que tener en cuenta que, por cada tonelada de orgánica bien separada, se produce un ingreso en concepto de recogida que permite compensar parte del coste. Este importe depende del porcentaje de impropios, de modo que, cuanto mejor separada está la orgánica que se recoge, mayor es el ingreso, un hecho que permite contener el incremento de la tasa de residuos. A partir de un 13% de impropios, este importe ya no se percibe.

La Paeria considera que el hecho de que haya vecinos y vecinas que no participan correctamente en el sistema y utilizan los contenedores de orgánica para depositar los residuos mezclados no debe repercutir en el resto de vecinos y vecinas, sino en aquellos que no lo están haciendo correctamente. Información adicional: App del puerta a puerta PAP LLEIDA: Se recuerda que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una app del puerta a puerta con: - Información del modelo de recogida - El calendario del puerta a puerta día a día - Información de las deixalleries - Comunicaciones del Ayuntamiento de Lleida y del servicio - Datos de contacto para cualquier duda o consulta - Módulo de consulta de los datos de participación en el puerta a puerta - Sistema de activación del chip de las bolsas de resto Se pueden encontrar los vínculos de descarga en: http://www.portaaportalleida.com/app-porta-a-porta La app requiere un código de registro, que se da a los usuarios de la recogida puerta a puerta en el momento de entregar el material. Si alguien no dispone del material, es necesario que se dirija a la oficina del puerta a puerta y lo solicite. Oficina de atención del puerta a puerta: Lleida cuenta con una Oficina de Atención del Puerta a Puerta, ubicada en la plaza Rosa Sensat, 1 (edificio del Instituto Municipal de Empleo) en Pardinyes. El horario de atención es de lunes a viernes de 17 a 20 h. También se puede contactar con la oficina a través de la dirección electrónica info@portaaportalleida.com y el teléfono 671 336865.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído