Butsènit celebra su tradicional Aplec

12 de septiembre de 2021 a las 14:02h

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha compartido hoy el tradicional Aplec de Butsènit con los vecinos y vecinas de la partida y de la Horta de Lleida, varios concejales de la Corporación Municipal y los alcaldes de diferentes municipios de la Horta de Lleida, una celebración que este año ha conmemorado el centenario del accidente de barca que tuvo lugar en el año 1921.

En el siniestro del año 1921 perdieron la vida 33 personas, ahogadas al hundirse una embarcación que cruza el Río Segre. El trágico suceso tuvo lugar tras la celebración del Aplec, una fiesta que era muy popular entre la gente de la Horta de Lleida y de los pueblos de los alrededores como Alcarràs, Albatàrrec, Montoliu, Torres de Segre o Sudanell, entre otros.

En el transcurso de su intervención, Miquel Pueyo ha destacado la generosidad y la solidaridad que mostraron, en aquel momento, los vecinos y vecinas de Butsènit y de toda la Horta de Lleida, que se entregaron en ayudar a todos los damnificados. El paer en cap también ha emplazado a los vecinos y vecinas a seguir amando la Horta de Lleida y ha agradecido la dedicación y empuje de todas aquellas personas, entidades y asociaciones que hacen posible la celebración del Aplec y que participan activamente, durante todo el año, dando vida a esta partida de la Horta de Lleida.

El concejal de la Horta de la Paeria, David Melé, ha sido este año el encargado del pregón de la Fiesta Mayor. Melé ha apostado por trabajar conjuntamente por la Horta de Lleida, impulsando su turismo, su cultura, su paisaje y su gastronomía y ha destacado el orgullo de ser de la Horta. "Todos somos marca Horta y juntos debemos hacer grande la Horta de Lleida", ha concluido el pregonero.

El acto de conmemoración del centenario de este tráfico suceso ha finalizado con una ofrenda floral de claveles al monolito en recuerdo de las víctimas y una misa solemne.

La Asociación Cultural Àgora de Albatàrrec, junto con otras entidades y asociaciones, han organizado diversas actividades en memoria y recuerdo de este centenario y, también, sobre la relación de la Horta de Lleida con el Río Segre. En este sentido, hoy se ha inaugurado en la ermita de Butsènit la exposición "El Segre: La Memoria de un Río", una muestra de fotografías antiguas y textos que evidencian la relación de los vecinos y vecinas con el Río Segre a lo largo de los años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído