Autobuses de Lleida prueba nuevos vehículos eléctricos

21 de octubre de 2021 a las 14:51h

Autobuses de Lleida probará durante una semana un nuevo modelo de vehículo eléctrico para evaluar su posible incorporación a la flota de autobuses que circulan por la ciudad y en la que se prevé ir introduciendo modelos con características más sostenibles ambientalmente, reduciendo al mínimo las emisiones de CO2. Durante este período, el bus funcionará en varias líneas de la red, como la L1 o la L7.

El primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Toni Postius, el concejal de movilidad y servicios urbanos, Joan Ramon Castro y el jefe de servicio de movilidad, Sergi Gimeno, han podido hacer una pequeña ruta para probar estos nuevos aparatos y conocer las últimas novedades del sector de la mano de Autobuses de Lleida.

Precisamente, el Ayuntamiento de Lleida ha presentado peticiones de fondos al programa europeo NextGeneration para avanzar en esta transición. Por un lado, en una primera línea, se piden ayudas para la adquisición de 5 autobuses eléctricos y 6 puntos de recarga, con un presupuesto previsto de 3.630.000 €. Por otra, en una segunda línea, se pide la adquisición de dos autobuses eléctricos más, más dos puntos de recarga fijos en las cocheras, con un presupuesto previsto de 1.331.000 €.

Estos vehículos eléctricos sustituirán a las unidades diésel más envejecidas de la flota de Autobuses de Lleida, consiguiendo así un gran ahorro de emisiones contaminantes, además de otras ventajas como la reducción de ruido, mejor fiabilidad mecánica y un mayor confort para los usuarios y usuarias.

Postius ha afirmado que "sería una muy buena noticia que la Paeria recibiera la financiación necesaria de los fondos Next Generation de la Unión Europea para poder adquirir estos vehículos y así poder ir renovando la flota y el parque móvil de la Paeria, haciéndola mucho más sostenible y reduciendo los costes de consumos y kilometrajes". Asimismo, el teniente de alcalde ha pedido a los responsables de Autobuses de Lleida que puedan ir recogiendo todas las novedades, con el fin de poder adquirir los mejores modelos en caso de que se disponga de financiación.

El modelo que se prueba, coincidiendo con la feria Municipalia, es el MAN Lion's City E de 12 metros de largo, que cuenta con motor eléctrico con una autonomía de 200 a 270 km, y una capacidad máxima de 88 pasajeros (25 sentados y 63 de pie).