El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado del teniente de alcalde Paco Cerdà, se ha reunido hoy con la presidenta de la asociación profesional de empresarias de Ap! Lleida, Laia Rogel, y la vicepresidenta, Ester Barqué, para intercambiar impresiones sobre la evolución de la crisis del coronavirus en Lleida.
La reunión, realizada telemáticamente, se enmarca en el ciclo de encuentros que el alcalde de Lleida está manteniendo estos días con los agentes económicos y sociales para analizar en profundidad los efectos de esta situación y abordar la salida de la crisis con la máxima interlocución.
Ap! Solidario
En el transcurso de la sesión, Ap! Lleida ha presentado a la Paeria la plataforma Ap! Solidario que la entidad ha puesto en marcha para hacer más visibles y ofrecer productos y servicios de las asociadas y, también, del conjunto de las empresas leridanas. "El objetivo es contribuir a la economía local y evitar que negocios se vean obligados a cerrar. También se ofrecen servicios de asesoramiento profesional en diferentes sectores como consecuencia de la actual incertidumbre", ha explicado Laia Rogel.
Miquel Pueyo ha valorado iniciativas como las de Ap! Lleida: "son una muestra de esta capacidad de autoorganización no solo de la sociedad leridana sino también de las pequeñas y medianas empresas que, además, aportan unos valores determinados".
Plan de choque de la Paeria
En la reunión se ha acordado que Ap! Lleida se integrará en el plan de choque de la Paeria para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria en la ciudad.
El teniente de alcalde Paco Cerdà ha explicado que se pondrá en marcha "una mesa de diálogo con todos los sectores implicados con ganas de construir, las patronales y los agentes económicos del comercio, turísticos y hoteleros, los servicios y también los sindicatos". "Será un gran pacto desde el consenso político e institucional, con la voz de los referentes en creación de empleo y de formación, porque habrá que estimular la recuperación de puestos de trabajo y reciclar, si conviene, los parámetros de formación para adaptarlos a la nueva realidad que está surgiendo", ha aseverado.
El alcalde ha compartido con las empresarias un sentimiento de esperanza y la visión de que hay un cierto repunte en aquellos sectores que han continuado activos durante este periodo (sector primario, venta de proximidad...) y que, además, han descubierto una nueva forma de ponerse al servicio de los consumidores llevando los productos a casa de la gente.
Pueyo cree que "hay una buena disposición en la ciudad cuando se produzca un desconfinamiento progresivo".
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido cómo abordar el duelo y homenajear a las personas que han muerto estos días, tanto por el coronavirus como por otras causas.
Ap! Lleida cuenta con más de quince años de historia que el año pasado recibió la Placa al Trabajo Presidente Macià. La asociación reúne a 140 mujeres empresarias, emprendedoras, autónomas y profesionales de toda la provincia de Lleida. La entidad tiene la voluntad de construir territorio y por eso apuesta fuertemente por su implantación también en el Pirineo.
