Agricultura y Afrucat colaboran con una cadena alemana de distribución del melocotón plano

03 de julio de 2017 a las 08:37h
La junta directiva de Afrucat y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, se desplazaron la semana pasada a la sede principal de la cadena de distribución Alemana Edeka, que cuenta con un 25% de la cuota de mercado en el país germánico. El responsable de marketing de la firma, Francisco Contreras, explicó a la delegación catalana la campaña de promoción iniciada por la cadena durante el año 2017 y que este julio se centra en el melocotón plano. Estas acciones de promoción incluyen más de 700 degustaciones especializadas en las tiendas de la cadena, reportajes en revistas, publicidad en los diarios generalistas y programas de cocina protagonizados por bloggers, acciones con las que Edeka prevé doblar las ventas de melocotón plano procedente de Cataluña. Actualmente, Alemania es el principal destino de la fruta de hueso catalana, con una importación de 50.000 toneladas de melocotón y 54.000 toneladas de nectarina.
La principal cadena de distribución alemana, Edeka, que cuenta con un 25% de la cuota de mercado, prevé duplicar la venta de melocotón plano procedente de la zona de Cataluña gracias a esta campaña. Contreras explicó que "vemos potencial en el producto que está teniendo muy buena aceptación entre nuestros clientes y prevemos que esto se puede traducir en un efecto dominó y que se incremente la demanda de melocotón plano por parte del resto de operadores alemanes". La cadena de distribución Edeka está llevando a cabo unas acciones de promoción para dar a conocer diferentes especies y variedades de frutas entre sus consumidores y así, potenciar el consumo. Las frutas elegidas deben tener alguna particularidad diferencial como pueden ser el origen o que se trate de una novedad y también deben contar con un potencial de crecimiento. El presidente de Afrucat, Francesc Torres, garantizó un suministro "fluido" de melocotón plano por parte de la producción catalana que permita a Edeka hacer frente a un incremento de la demanda este mes de julio y remarcó la importancia de que se trate de una cadena que se encuentra por encima del precio de los hard discounts alemanes y que ofrece una amplia gama de producto de elevada calidad. Torres también añadió que "cualquier acción que incentive la demanda de fruta de hueso contribuirá positivamente en la relajación de la presión de los precios de mercado para la fruta de hueso". Por su parte, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, ofreció toda la colaboración necesaria por parte de la administración siempre y cuando "la campaña de promoción sea respetuosa con la calidad de nuestro producto y con el trabajo de nuestros productores". Actualmente Alemania es el principal destino de la fruta de hueso catalana (seguida de lejos por Francia e Italia), con una importación de 50.000 toneladas de melocotón y 54.000 toneladas de nectarina. Alemania también representa el principal destino para la fruta española, que envió en 2016 un total de 105.000 toneladas de melocotón y 114.000 toneladas de nectarinas.