Lleida volverá a ubicar a los temporeros sin techo en el pabellón 3 de la Fira

El PSC descartó el proyecto de albergue del anterior gobierno y ahora ERC denuncia una reducción de plazas

08 de febrero de 2024 a las 10:30h

La Paeria de Lleida deberá volver a ubicar en el pabellón 3 de la Fira el dispositivo para acoger a temporeros sin techo durante la campaña de la fruta.

Así lo comunicó ayer el teniente de alcalde Carlos Enjuanes en la Comisión Informativa de Acción e Innovación social donde también concertó que se ofrecerán unas 100 plazas de alojamiento nocturno con desayuno y cena, duchas, consigna, autobugaderia y acompañamiento y vigilancia de la salud de las personas atendidas.

El actual gobierno del PSC descartó al inicio de mandato el proyecto de albergue para temporeros que había proyectado el anterior gobierno de ERC y Junts con el apoyo del Comú.

El mismo alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, afirmaba hasta hace no mucho que la intención era abrir el primer punto de acogida a los temporeros en módulos que se querían implantar en una finca de carácter periurbano de la ciudad, así como la mejora en los pisos en disposición de los temporeros. "Espero que en el mes de junio el modelo de temporeros esté absolutamente cambiado. En principio no será necesario utilizar el pabellón ferial", decía Larrosa.

No obstante, el actual equipo de gobierno afirma que esta ubicación es un "dispositivo de urgencia y primera acogida".

El año pasado, la Oficina de Atención Única atendió a un total de 935 personas, un 56% más que en el año 2022, que estuvo marcado por la mala cosecha a causa de las heladas. Se facilitó un total de 6.278 alojamientos para 862 personas. Esta cifra incluye a las personas que también se alojaron en las viviendas cedidas por la Empresa Municipal de Agenda Urbana, (EMAU).

ERC denuncia una reducción de plazas para el dispositivo de temporeras de 2024

El grupo municipal de ERC denunció ayer una reducción de plazas para el dispositivo de atención a temporeros.

En concreto, aseguró que desde 2020 se ofrecían 122 plazas y este año se prevén 100. Según la concejala Sandra Castro este hecho se suma a otras reducciones en prestaciones sociales que les preocupan, así como la "tendencia y una reducción generalizada" de las políticas sociales para atender la vulnerabilidad de la población.

Castro aseguró que las entidades sociales les trasladan que cada vez hay más vulnerabilidad en la ciudad y habló de las becas comedor o las plazas previstas en el modelo de inclusión.

Por eso, ERC pide al gobierno municipal una "buena diagnosis" para saber con certeza la necesidad real de plazas en inclusión y para atender la vulnerabilidad en los diferentes servicios municipales.

Los republicanos consideran que durante el pasado mandato "dignificaron la acogida" a los temporeros y que se dieron pasos adelante para poder tener una "solución estable".

Por eso lamentan que ahora el PSC lo haya "dinamitado" una vez han entrado al gobierno. En este sentido, piden al concejal Enjuanes que replantee su posición y que no reduzca plazas para acoger a temporeras así como que continúe en el camino de la dignificación de su acogida.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído