El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Cooperación conjuntamente con la coordinadora de ONGD y otros Movimientos Solidarios de Lleida, (aMS), prepara, para el próximo día 30 de enero, la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENIP), con diferentes actividades que interpelan a los centros educativos de la ciudad para que trabajen por la No Violencia y la Paz.
En total, se prevé que 500 niños participen en esta propuesta educativa que también está abierta a los centros educativos de toda la demarcación de Lleida, con el objetivo de que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz “salga a la calle”.
De este modo, el día 30 de enero, a las 10.00h de la mañana, escuelas e institutos del barrio de la Bordeta, a través del Plan educativo de Entorno, elaborarán una instalación artística de forma colaborativa para reivindicar a las víctimas infantiles que han sufrido los diferentes conflictos armados en el mundo.
La acción, que tendrá lugar en La Bordeta de forma simultánea en la Plaza Sant Jordi, delante del mercado, con la participación de las escuelas Parc de l’Aigua, Enric Farreny, CEE Esperança y de la Ludoteca y en la calle Ignasi Bastús, entre las escuelas Joan Maragall y El Carme, con la participación de estas dos escuelas, y el IES Maria Rúbies.
Ya por la tarde, a las 18.00 h, en el espacio del Orfeó Lleidatà, se presentará un cortometraje en el que niños y niñas de diferentes centros educativos de la ciudad de Lleida explican qué han aprendido sobre los conflictos armados latentes. Concretamente, de 5 conflictos que han trabajado: Sáhara, Siria, Colombia, Palestina y Ucrania.
Este cortometraje se ha hecho en colaboración entre el alumnado de los centros educativos de Lleida: Escola El Vilot ZER Ponent, Escola Països Catalans, Escola Parc de l'Aigua, Institut Escola Torre Queralt, Col·legi Lestonnac, Escola Magí Morera i Galícia.
La celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el próximo día 30 de enero, se realiza bajo el impulso de la Concejalía de Cooperación en coordinación con los centros educativos de la ciudad, el Plan Educativo de Entorno, la Plataforma Desmilitaritzem l’educació y colaboran las entidades Sàhara Ponent, Lleida pels Refugiats, Comunitat Palestina de Catalunya, Assoc. Ucraïnesa de Lleida y el Col·lectiu Colombià de la ciutat de Lleida - Amigos Mira.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2024 se ha trabajado para que se convierta en un ejercicio de conciencia, incidencia y reivindicación de la paz, a partir del trabajo en red entre entidades, escuelas y administración pública, como herramienta para la educación para la transformación social y para la sensibilización de la sociedad.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El día 30 de enero es el Día Escolar de la No violencia y la Paz, también conocido con el acrónimo DENIP y coincide con el Día Internacional de la No violencia y la Paz. Fue instaurado en el año 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal.
El DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Su mensaje básico recoge "Amor universal, No violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
En este día, los centros educativos de todo el país se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de diferente formación, origen, cultura y religión.
También, el 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India y símbolo internacional del pacifismo, Mahatma Gandhi, que murió en 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.